Portada1
Justicia: Denunciaron a los jueces que anularon la causa de la defraudación con las tarjetas en la Legislatura
25/09/2023 | 256 visitas
Imagen Noticia
La presentación la hicieron los opositores Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico; los denunciados son Juan Benavides y Alejandro Villordo

Los camaristas platenses que anularon la causa que investigaba una presunta defraudación en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y que liberaron al dirigente del PJ Julio Rigau, conocido como “Chocolate”, fueron denunciados hoy por dirigentes opositores que pidieron que se les abriera una denuncia penal y se iniciara un proceso para removerlos de sus cargos.



Son Juan Alberto Benavides Alejandro Gustavo Villordo, camaristas que hasta ahora no tenían denuncias abiertas en el organismo que investiga la conducta de los magistrados, según informaron a LA NACION fuentes de ese cuerpo.

La presentación contra los magistrados la hicieron Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico.


Benavides y Villordo integran la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata. El jueves pasado hicieron lugar a un habeas corpus de la defensa de Rigau y por esta vía extraordinaria no solo lo dejaron en libertad sino que declararon nula toda la causa. El caso se inició cuando Rigau fue interceptado en un cajero automático sacando plata con 49 tarjetas de débito y 1.260.000 pesos. Según la Cámara, la requisa que le hizo en aquel momento la Policía fue ilegal y esa ilegalidad de origen invalida todo lo actuado en el expediente desde entonces.

Benavides Villordo declararon nula “el acta de procedimiento inicial” de la Policía. Dijeron que son los jueces los habilitados a ordenar requisas y que las fuerzas de seguridad solo pueden hacerlo cuando existe una “sospecha razonada o causa probable” de un posible delito, algo que -según ellos- no se dio en este caso porque Rigau solo estaba sacando dinero de un cajero automático. Sostuvieron que, por ende, debía caer toda la causa.


La Cámara tomó la decisión por dos votos contra uno, con un voto en disidencia muy duro del tercer integrante del tribunal, Fernando Jorge Mateos, que sostuvo que el accionar policial estaba justificado y afirmó: “No puedo dejar de mencionar el estrépito social o el desconcierto y descrédito para el común de la gente que se derivaría de una decisión como la perseguida”, en alusión a la nulidad que finalmente se dictó. Mateos cuestionó que se pretendiera “sellar la suerte de una investigación que razonablemente podría relacionarse” con actividades de corrupción que la Argentina se comprometió a combatir cuando firmó tratados internacionales sobre la materia.


Con la intención de evitar el cierre definitivo de la causa, el fiscal Héctor Vogliolo presentará esta semana un recurso de Casación, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

Según el acta policial que este jueves se declaró nula, Rigau fue detenido cuando retiraba dinero de cajeros automáticos con 49 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Tres de esas tarjetas serían de familiares. Antes de que el caso se declarara nulo, la fiscal buscaba saber si extracciones por más de 27 millones de pesos realizadas con las tarjetas de débito constituían una asociación ilícita para defraudar al Estado.


La Legislatura bonaerense tiene 1340 empleados en el Senado y 1510 en Diputados. El sueldo promedio es de $500.000. La fiscal esperaba que el Banco Provincia y la presidencia de la Cámara de Diputados respondieran oficios librados para determinar quiénes firmaron los contratos de las personas titulares de las tarjetas y cuantas extracciones se hicieron a lo largo de los años.

Rigau, que figura empleado como electricista de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, fue acusado en este expediente de 177 hechos (todas supuestas extracciones realizadas con tarjetas “intransferibles” entre el 5 y el 9 de septiembre pasados). Rigau integró en 2019 una lista del peronismo en La Plata como precandidato suplente a concejal. Es un conocido puntero del Partido Justicialista platense.

LA NACION

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Confirman la condena a prisión al exintendente de Río Turbio y a un expresidente de la UIA
Atanacio Pérez Osuna y Juan Lascurain habían sido sentenciados a cuatro años de cárcel y a devolver 50 millones de pesos por una ruta que se pagó y no se construyó; la Cámara de Casación ratificó el veredicto
» Leer más...
Imagen Noticia
Quién es Rodolfo Barra, el Procurador del Tesoro que eligió Milei
El reconocido jurista estará a cargo del equipo de abogados del Estado. Perfil de un experto que conoce los tribunales y también la política. Su trayectoria desde la época de Carlos Menem.
» Leer más...
Imagen Noticia
Política y negocios: la Justicia detectó que un empresario del juego financió viajes de Insaurralde.
Daniel Mautone también destinó millones a un programa de televisión que los investigadores sospechan que podría encubrir un soborno o un sobresueldo para el entonces funcionario de Axel Kicillof
» Leer más...
Imagen Noticia
La ruta del dinero K
El caso se había cerrado contra ella porque no quedaban acusadores, pero después se presentó una ONG cercana a Pro que se opuso al cierre de la investigación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juicio a la Corte: muerte de una vil mentira
Es hora de reconocer el grueso error de haber iniciado un proceso con exclusivos objetivos políticos y dejar de presionar a la cabeza del Poder Judicial del país
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra