Portada1
Política: Un escándalo de corrupción con demasiadas sospechas
26/09/2023 | 264 visitas
Imagen Noticia
La vergonzosa decisión judicial que declaró nulo el procedimiento contra Julio Rigau es funcional a la impunidad de quienes malversan fondos públicos.

El escándalo de las tarjetas ha puesto al descubierto una matriz de corrupción en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires frente a la cual se debería dilucidar rápidamente quiénes están detrás de este procedimiento tendiente a la defraudación contra el Estado y la malversación de fondos públicos. Lamentablemente, una irresponsable decisión de dos jueces de la Cámara de Apelaciones de La Plata que liberó al principal involucrado amenaza con paralizar la causa en beneficio de la impunidad de los inspiradores de esta monumental estafa.



Como se recordará, el sábado 9 de septiembre, el puntero peronista Julio Rigau, apodado Chocolate, fue detenido por efectivos policiales en una sucursal del Banco Provincia del centro platense. Tenía en su poder 48 tarjetas de débito a nombre de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense, junto a las claves para extraer dinero de cajeros automáticos a través de cada una de ellas, y una suma de 1.257.000 pesos que había podido retirar hasta el momento de su detención. Rigau es un electricista, empleado de la Cámara de Diputados provincial, que militó en distintas fracciones del peronismo, aunque últimamente lo hacía para el concejal platense Facundo Albini, ligado al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, y al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. Su padre, Claudio Albini, fue durante muchos años director de personal de la Legislatura y también tiene vínculos con el actual candidato presidencial de Unión por la Patria.

El 21 de septiembre, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, con el voto favorable de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo y la disidencia de su par Fernando Mateos, declaró nulo el procedimiento policial que derivó en la detención de Chocolate Rigau y en el secuestro de las tarjetas de débito y el dinero extraído de los cajeros. Sostuvo asimismo que, por ende, debía caer toda la causa judicial iniciada. No obstante, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, manifestó su intención de apelar la nulidad declarada en el caso, al tiempo que la fiscal Belina Lacki dispuso retener el dinero y las tarjetas de débito halladas en poder de Rigau, y ordenó no devolver el teléfono celular de este último, con el fin de sumar nuevas pruebas sobre este gravísimo hecho.


Tanto la actuación de los camaristas Benavides y Villordo como el llamativo silencio de los distintos bloques legislativos sobre este escándalo siembran dudas acerca de si el episodio que tuvo como protagonista a Rigau no es apenas la punta del iceberg de una matriz de corrupción basada en nombramientos irregulares de empleados en la Legislatura dirigidos al financiamiento espurio de la actividad política o, directamente, al enriquecimiento ilícito de dirigentes o legisladores.

Se sospecha fundadamente que quienes están detrás de esta maniobra de corrupción se movieron velozmente para sacar a Rigau de la prisión y evitar que se quebrara y los involucrara, además de voltear la causa, dado que con solo una pocas averiguaciones más se tendrían más detalles de este esquema de malversación de fondos públicos que podría comprometer a vastos sectores de la política bonaerense.


Los jueces Benavides y Villordo son reconocidos por sus compromisos políticos. El primero fue designado en 2021 por impulso del gobernador Axel Kicillof; al segundo, quien llegó a su actual cargo en 2009, se lo ha vinculado con el dirigente massista Raúl Pérez.


Tres dirigentes de Juntos por el Cambio –Ricardo López MurphyJavier Iguacel y María Eugenia Talerico– hicieron una presentación ante la Procuración General de la Corte provincial para que se inicien los procesos tendientes a investigar la actuación de los magistrados, teniéndose en cuenta que podrían haber incurrido en un caso de prevaricato o de abuso de poder.


Hasta la semana última, habían declarado alrededor de 15 de los titulares de las tarjetas de débito halladas en poder de Rigau y, según fuentes judiciales, estaríamos al menos ante no pocos casos de “ñoquis” con contratos de la Legislatura, con sueldos superiores a los 500.000 pesos, en tanto que se habría detectado que algunos de los supuestos empleados estarían muertos.

En momentos en que la ciudadanía reclama cambios profundos que permitan garantizar la transparencia en la función pública y la eliminación de los gastos improductivos por parte del Estado, la decisión judicial que pone en peligro las contundentes pruebas registradas en este caso emblemático de corrupción pública constituye un auténtico despropósito y un nuevo golpe a la credibilidad de la población en la Justicia.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Gente de bien
Milei y Villarruel inauguran un período con escasos precedentes en la historia y deberán extraer sus fuerzas de la decencia ciudadana
» Leer más...
Imagen Noticia
ADIÓS DOCTORA, Por Jorge Asís.-
Cuando el periodismo voluble comience a ignorarla, cuando ya no alcance su primer nombre para identificarla en la nota de relleno de una página perdida, sentirá la mordida del miedo. Ya no será "la Jefa". Será "la vieja". "¿Y ahora que quiere la vieja?" Está obsesionada por cómo la recordará la posteridad. Lo mejor sería que la olvidara del todo, señora. Porque de otra manera, la única huella que dejará su paso por esta vida será una nota marginal en la Historia Universal del Fracaso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por qué se pelean tanto
El país subsiste dentro de un proceso de estancamiento e inflación alta, que es lo que se llama estanflación, desde noviembre de 2011; Ningún otro gobierno de la democracia, además, erosionó de manera tan constante la vida económica de los argentinos como el que está finalizando su mandato y del que ella es su vicepresidenta.
» Leer más...
Imagen Noticia
La oposición, apoyo y amenaza para Milei
La perspectiva de que los dos espacios derrotados terminen fracturándose entusiasma a los mileístas, que prefieren ver los beneficios y no los costos: a veces negociar con uno es más eficiente y más barato que con muchos
» Leer más...
Imagen Noticia
Cambia el gobierno, ¿cambió la sociedad?
La gran mayoría ciudadana acaba de dar, en las elecciones, un giro drástico, profundo y audaz hacia algo nuevo y acaso desconocido; ¿significa que se produjo una transformación de fondo?
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra