Portada1
Economía: El Gobierno congela los salarios de todos los empleados estatales
08/02/2024 | 289 visitas
Imagen Noticia
La medida del Gobierno incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones. Desde ATE Capital respondieron con ironía: «Nada de libertad».

Con la firma de los ministros de Interior, Guillemo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 28/2024, la cual limita la suba de los salarios de los empleados estatales. Es la eliminación de las paritarias libres.

La medida implica que los empleados estatales podrán negociar los aumentos salariales con el mismo presupuesto del que disponga cada dependencia este año. Como el Presupuesto de este 2024 será en términos nominales igual al del año anterior porque fue prorrogado por el Gobierno Nacional, ante la alta inflación que se viene registrando, se prevé una fuerte licuación de los salarios.

El texto oficial fundamenta que es necesario «establecer parámetros homogéneos para la negociación salarial en el Sector Público Nacional, que garanticen la equidad salarial».

La norma argumenta en los «lineamientos» que el Gobierno de Javier Milei determinó con la finalidad de “optimizar recursos” y “tornar más eficiente el actuar del Estado” en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, según quedó establecido en el Boletín Oficial.

La medida incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones (art. 8 Ley 24.156, en todos sus incisos).

Eso involucra al personal de todos los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; a la administración pública descentralizada y desconcentrada, a las empresas del Estado y las privadas con participación mayoritaria estatal: al ANSeS, el Pami, la AFIP, el SENASA, el Conicet, el INTA, Telam, Enacom, Tandanor, Intercargo, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc., etc, , incluso hasta el personal no docente de la universidades nacionales.

A tal fin, y con el objeto de optimizar los recursos del Estado Nacional se establecen pautas uniformes en la “negociación salarial” paritaria que obligan a la previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

Desde ATE Capital señalaron que «con este andamiaje jurídico, se quiere limitar la Paritaria y congelar el salario Estatal» en un texto en el que plantearon que no hay «nada de libertad».

Desde el gremio aseguraron que «Tomando las proyecciones de inflación del REM (25% en enero y 18,2% en febrero), el aumento en febrero para recuperar lo perdido en diciembre, enero y empatar la inflación de febrero debería ser el 46,6%». Por la tanto la determinación redundará en una destrucción de los salarios del sector público.

Infogremiales.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Pelea la casta por mantener el modelo; ¿de qué lado estás?
Sin necesidad de anunciar un plan como tal, asistimos a la puesta en marcha de un conjunto de medidas no solo coherente, sino de una profundidad inédita y con un coraje en su implementación fuera de lo común.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires
Había sido creado en 2020 con el objetivo de “sostener el normal funcionamiento de las finanzas” en el distrito bonaerense, con el dinero de la coparticipación que se le quitó a la ciudad de Buenos Aires; en otro decreto, el Poder Ejecutivo recortó hoy los recursos del FISU
» Leer más...
Imagen Noticia
Conflicto entre Chubut y Milei: los petroleros no paralizarán la producción en Vaca Muerta
“No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo el titular del gremio
» Leer más...
Imagen Noticia
El temor a una escalada sin fin
El apoyo de los gremios petroleros a los gobernadores en su enfrentamiento con Milei podría afectar a casi toda la producción hidrocarburífera y agudizar el conflicto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei descalificó a Ignacio Torres: “Es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato”
El Presidente aseguró que la provincia de Chubut tomó deuda y puso como garantía la coparticipación; dijo que la amenaza del gobernador de cortar el suministro de petróleo “es de una precariedad intelectual muy grande”
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra