Portada1
Educación: El Gobierno pisó partidas para educación y abre otro conflicto con las provincias
11/02/2024 | 158 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio de Economía pagó hasta ahora $12 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para todos los maestros del país; preocupación de los 24 ministros de Educación provinciales

El enfrentamiento entre la Casa Rosada y las provincias por el recorte de los subsidios al transporte amenaza con agudizarse con otro conflicto en ciernes y que afectaría nada menos que un rubro sensible como la educación y el sueldo de los docentes. En efecto, el Gobierno no transfiere a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación, lo que comenzó a desatar una ola de protestas en distintas provincias.



La disputa amenaza seriamente el inicio de las clases en buena parte del país, ya que ese componente que aporta la Nación representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio. La preocupación se hizo palpable el jueves último durante una reunión del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron los ministros del área de las 24 provincias. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios, pero advirtieron que difícilmente puedan prolongar este auxilio mucho tiempo más. “No hay plata y estamos con dificultades para cerrar las paritarias”, reconocieron casi a coro algunos de los funcionarios, según reconstruyó LA NACION.

En una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, los ministros expresaron la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura. Los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Los números presupuestarios reflejan a las claras la preocupación de los ministros provinciales. Según la información oficial de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones –que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), representa una caída del 16,6% real interanual-, hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país. Una nimiedad.


Asimismo, según la OPC, durante el primer mes del año el Gobierno dispuso una brusca caída en los gastos de inversión en los programas “Infraestructura y Equipamiento” y “Conectar Igualdad”, ambos de la cartera nacional de Educación. Los ministros provinciales advirtieron también que estaría en riesgo el Fondo Compensador, que es un auxilio financiero de la Nación a las provincias que no puedan cubrir el valor del sueldo básico docente, que es hoy de $250.000. A fines de 2023, eran siete las provincias las que recibían esta ayuda: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.


Lo mismo ocurre con diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente que están en la misma situación de incertidumbre respecto a su continuidad. Según se aclaró, se trata de programas “esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino”.


Reclamos de los gobernadores

Este panorama oscuro en vísperas del comienzo de las clases puso a los gobernadores en alerta. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que debió afrontar con recursos provinciales propios la compensación salarial docente que corre por cuenta de la Nación.

No obstante, el mandatario bonaerense advirtió que difícilmente la provincia pueda mantener en el tiempo el pago de esta compensación. “De persistir esta situación, la provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”, avisó.

Otro de los gobernadores que se pronunció al respecto fue el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilnek, quien consideró que se trata de “una muestra más del desprecio del gobierno nacional a las provincias”. En ese sentido, a través de un comunicado, la provincia informó que “no ha recibido los fondos nacionales correspondientes a programas esenciales para garantizar el acceso a la educación que están establecidos en la Ley Nacional de Educación”.


“La falta de transferencia del FONID compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro, afectando seriamente a más de 23.000 educadores. Con este fondo, la provincia liquida a los docentes con el Incentivo Docente y un componente de conectividad, lo que constituye un 8% del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa”, agregó.

Desde Misiones, el ministro de Educación Ramiro Aranda también advirtió que la falta de envíos de fondos que debe realizar Nación “se sienten en el bolsillo del docente”. “Siempre los gobiernos, independientemente del color político, pudieron asegurar para que lleguen a todas las provincias porque es una parte un componente del sueldo. Hoy en día esos fondos están atrasados”, precisó a la prensa local.

Mientras se atrasan los giros nacionales, todavía sigue indefinido el derrotero de la paritaria docente. La ley 26.075 sobre financiamiento educativo abre, en uno de sus artículos, una ventana de negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes para acordar el salario mínimo y condiciones laborales. Es una suerte de paritaria.

Torrendel, el secretario del área, no respondió la consulta de LA NACION sobre cuándo prevé convocar a los gremios. “Es necesaria la paritaria nacional docente. No puede ser que más de 500.000 maestros estén con salarios por debajo de la pobreza”, dijo Sergio Romero, jefe de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
El compromiso de educar
Es necesario decir basta a los perversos mecanismos promovidos por gremios que pretenden convertir a los alumnos en rehenes de sus mezquinos intereses
» Leer más...
Imagen Noticia
Paro docente: un gremio denunció “presiones” del Gobierno porteño
El ciclo lectivo 2024 comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el cese de actividades con movilización convocado por Ctera en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)
» Leer más...
Imagen Noticia
La pelea con Nacho detona el acuerdo de Milei con el PRO
Macri intentó ayudar al gobernador, pero su gestión no prosperó; el Gobierno había iniciado un plan de deshielo con los gobernadores para proponerles un pacto de apoyo fiscal a cambio de respaldo a la ley ómnibus; todo se frustró por el episodio con Chubut
» Leer más...
Imagen Noticia
Peligra el inicio de las clases en casi todo el país
Las tensiones surgieron tras el recorte del Fonid y otros fondos; los gremios de alcance nacional definen un paro y condicionan las negociaciones salariales locales; en solo cuatro distritos hay acuerdo
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno convocará a los gremios nacionales docentes
El secretario de Educación recibirá a los cinco gremios del área para establecer el salario mínimo de los maestros para que sirva de referencia en las paritarias provinciales; además, se avanza en una medida para declarar a la educación servicio esencial
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra