Portada1
Seguridad: Un femicidio cada 72 horas
13/02/2024 | 178 visitas
Imagen Noticia
Prevenir no es una opción, es una obligación de las autoridades y de la sociedad misma, que no debería ser indiferente ante una mujer en riesgo de ser violentada o, como lamentablemente sucede, ser asesinada. Se requiere, en consecuencia, un compromiso de tolerancia cero a la violencia contra la mujer. Ni un feminicidio más debe ser el objetivo.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y ONU Mujeres asegura que 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en el mundo, la cifra anual más alta de las dos últimas décadas. El 55% de estos asesinatos (48.800) fue cometido por parejas o familiares. Es decir, cada día en el mundo 133 mujeres y niñas son asesinadas por alguien de su propia familia. El informe señaló que las consecuencias de las crisis económicas, los conflictos armados y el cambio climático exacerbaron la vulnerabilidad de mujeres y niñas.



En la Argentina, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, durante 2023 se cometió un total de 322 femicidios en distintos puntos del país, entre ellos 30 vinculados, lo que implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022 y un salto del 33% anual.

En la mayoría de los crímenes, se utilizaron armas de fuego y, en segundo lugar, armas blancas. Cabe también señalar que un informe de Amnistía Internacional señala que una de cada tres mujeres sufrió violencia digital mediante publicaciones en redes sociales.


Los datos de la Defensoría indicaron que casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En cuanto al rango etario, la franja de 31 a 50 años se verificó en 125 de los casos.

Una de las caras más dramáticas de esta realidad son los niños que pierden a sus madres asesinadas.


Precisamente, el informe señaló que este fue el caso de 191 niños, incluso con algunos de ellos como víctimas colaterales por haber sido testigos presenciales de tremendos hechos.


Como indica la experiencia, el comportamiento del femicida suele anunciarse reiterada y anticipadamente. Los mecanismos de prevención fallan demasiadas veces y las víctimas, muchas que ya han sido anteriormente atacadas, encuentran inevitablemente la muerte. El 19% de las víctimas, de hecho, había realizado al menos una denuncia por violencia de género antes de protagonizar el femicidio.


La violencia contra las mujeres está reconocida como una violación de los derechos humanos en muchos acuerdos y tratados internacionales, regionales y compromisos nacionales que deberían servir como herramienta y garantía real para trabajar en la debida prevención de estos crímenes. Sin embargo, las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia doméstica, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, la violencia en situaciones de conflicto armado, el embarazo producto de una violación y otras muchas prácticas persisten e incluso se extienden bajo la más absoluta impunidad.

El gobierno de Javier Milei reemplazó al ideologizado Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad por una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.


Prevenir no es una opción, es una obligación de las autoridades y de la sociedad misma, que no debería ser indiferente ante una mujer en riesgo de ser violentada o, como lamentablemente sucede, ser asesinada. Se requiere, en consecuencia, un compromiso de tolerancia cero a la violencia contra la mujer. Ni un feminicidio más debe ser el objetivo.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre seguridad
Imagen Noticia
Drones iraníes: tecnología accesible y barata para el terror
Conocido como el arma de los pobres, es utilizado para socavar la moral de los civiles; se enfocan e intentan dañar sectores de la vida cotidiana, como los servicios y prestaciones que utiliza la población civil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las dos caras del narcotráfico en Rosario y el peligro de su diseminación
La inclusión del país en el mapa latinoamericano de la droga coincidió con la reconversión del negocio principios de los 90, y el cambio en el rol de México como paso de la cocaína andina a EE.UU en los 2000
» Leer más...
Imagen Noticia
Juzgados por detener a un narco
Una vez más, será misión de una justicia independiente y desprovista de ideologizaciones poner las cosas en su lugar. Frente a tantas vidas truncadas en Rosario en estos días, situaciones como la descripta deberían constituir un severo llamado de atención.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jujuy:tratos inhumanos a los presos que tuitearon contra Gerardo Morales
El fiscal Diego Funes consideró acreditado que Nahuel Morandini y Roque Villegas, detenidos por la denuncia de la mujer del exgobernador, sufrieron vejaciones en la cárcel; pidió enviar a juicio a 23 penitenciarios
» Leer más...
Imagen Noticia
Impacto en La Matanza ante una persecución policial
Una situación de extrema tensión se vivió en el barrio de Villa Palito, mientras los vecinos asistían a una conmemoración del Viernes Santo, cuando llegaron al lugar móviles policiales que perseguían a delincuentes
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra