Portada1
Economía: Ignacio Torres: “El Gobierno nacional quiere disciplinar a Chubut"
25/02/2024 | 238 visitas
Imagen Noticia
El gobernador que se enfrentó abiertamente a la gestión de Javier Milei por la quita de fondos mantiene su postura y obtuvo el respaldo de sus pares patagónicos; “vamos hasta las últimas consecuencias”, advirtió

COMODORO RIVADAVIA.- Sin un horizonte de negociación a la vista, los gobernadores patagónicos confirmaron, en una reunión que mantuvieron este sábado por la tarde vía zoom, que paralizarán la producción petrolera el miércoles próximo, en reclamo del avance de Nación sobre los fondos de coparticipación que deben derivarse a las provincias. “El gobierno nacional quiere disciplinar a las provincias matando a Chubut, una provincia chica que está lejos de Buenos Aires. Pero vamos a defender nuestros recursos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Ignacio Torres a LA NACION tras el encuentro virtual.



Los gobernadores patagónicos Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) que apoyaron la arremetida de Torres a través de un comunicado, confirmaron este sábado por la tare que sumarán fuerzas con un paro total de la producción petrolera.

Varios temas formaron parte de la agenda durante el encuentro: la posibilidad unir poder a través de “una batería de leyes que permitan que los fondos coparticipables dejen de ser una herramienta de presión por parte de Nación. Estos fondos pertenecen a las provincias y allí deben quedar”, aseguraron fuentes tras el encuentro. La expectativa está en subir a esta propuesta a los 24 gobernadores del país, en donde “el malestar es creciente debido a las decisiones de Nación”, aseguraron a La Nación.


Durante el encuentro los gobernadores hablaron también de la preocupación sobre la “escalada de violencia” y las expectativas del encuentro parlamentario patagónico que reunirá a 18 legisladores en Puerto Madryn, el próximo 7 de marzo. Para este miércoles las provincias productoras de hidrocarburos plantearán un paro total en los yacimientos con el objetivo de afectar la producción. También se prevé un acto simbólico en la monoboya ubicada en Caleta Córdova, en Comodoro Rivadavia, desde donde sale la producción petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge.

“Mas que cerrar una llave, algo que no puede hacerse de un día para el otro, es parar la producción general como medida de protesta”, aseguraron fuentes de la reunión. Otro los los planteos durante el encuentro fue la posibilidad de que sean las propias operadoras petroleras las que, en caso de mantenerse el conflicto con Nación, adelanten regalías para salvar la grave situación que atraviesan las provincias patagónicas. una posibilidad que ya forma parte de la agenda de conversiones.

El viernes último y bajo el título “Provincias unidas del sur”, los gobernadores patagónicos sostuvieron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”. Agregaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.


La pelea explotó hace menos de 48 horas, cuando Torres reclamó que Nación le debe más de un tercio de los fondos de coparticipación que le corresponden a Chubut. Recibió una dura respuesta del presidente Javier Milei, que aseguró que “la casta ha arruinado la vida a los argentinos”. Detrás de los cruces por X (exTwitter) y declaraciones radiales, se esconde una pelea alrededor de las transferencias discrecionales, la deuda y el dominio de la provincia sobre su producción de gas y petróleo.

Torres sostuvo que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y gas”, en el marco de una puja de poder entre la provincia y el Gobierno nacional por la deuda de este último con Chubut por más de 13.500 millones de pesos de fondos coparticipables. La pelea entre Torres y Milei tiene, sin embargo, varias semanas y fue generada por los recortes en fondos educativos, de transporte y la deuda de la provincia de Chubut con el Estado nacional.


“Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes”, dijo Torres. “Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista”, agregó el mandatario chubutense.

“Miente descaradamente”

En tanto, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acusó este sábado al ministro de Economía, Luis Caputo, de “mentir descaradamente”, luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y aseguró que su cartera “solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo) ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”.

“El ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos”, informó Menna desde su cuenta personal de la plataforma X y publicó imágenes de las notas emitidas por su gobierno.

En este sentido, el vicegobernador explicó que mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y que el 16 de febrero, tres días antes de que comience la retención de la coparticipación, presentaron una nota al Ministerio del Interior reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario. “La actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial”, argumentó Menna.

En esta línea, el funcionario provincial explicó que el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para “cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías” y explicó que esto se dio “sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia”. La respuesta del vicegobernador fue consecuencia de las declaraciones que realizó anoche el ministro de Economía, por la misma red social, en la que afirmó que “el gobierno de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Consumo: por la crisis, se generalizan los congelamientos de precios
Primero fueron las grandes de supermercados y ahora se empezaron a sumar las empresas fabricantes
» Leer más...
Imagen Noticia
110.000 beneficiarios del ex-Potenciar Trabajo son extranjeros que no lograron hacer pie en el pais
Todos gozan de residencia permanente, uno de los requisitos que mantuvo el programa, que el Gobierno renombró y dividió en dos nuevos planes sociales; muchos cuentan con más de una década de arraigo y su inclusión ha sido solo parcial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Es hora de ordenar el sistema previsional
En materia de movilidad, el Gobierno se precipitó e impuso su fórmula a través de un DNU; más allá de ese tema, el régimen jubilatorio necesita ser revisado de manera integral; cuáles son los temas que deberían considerarse
» Leer más...
Imagen Noticia
La respuesta a la catástrofe social
La Argentina intenta salir de un colapso; nos empobrecimos progresivamente y no siempre se advierte que es de urgente necesidad, para atacar el problema, un mejor entorno regulativo (desregulación) en la economía
» Leer más...
Imagen Noticia
La pobreza del modelo populista
Hablamos de pobreza y pensamos la asistencia social. Hablamos de indigencia y discutimos el rol de los comedores; Son los paliativos diseñados para ayudar a las personas que están en una situación vulnerable. No son la solución de la pobreza del populismo
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra