El presidente Javier Milei descalificó hoy al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con cortar el suministro de petróleo si el gobierno nacional no le paga los $13.500 millones de coparticipación que retuvo por una deuda que no logró refinanciar.
“Pobrecito, Nachito no la ve; es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande. La provincia tomó deuda y puso de garantía la coparticipación, entonces yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación argentina y no puede leer un contrato. Habla muy mal de los gobernadores que lo apoyaron, quedaron expuestos, quedaron del lado de [Axel] Kicillof y [Ricardo] Quintela, que son parte del pasado. No quieren ajustar”, dijo el Presidente en declaraciones a LN+.
Milei afirmó que cortar el suministro de petróleo implicaría “violar el derecho de propiedad”. “Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante (la Conferencia de Acción Política Conservadora), no estoy para el chiquitaje”, afirmó desde Washington. “Es un delito, y al mismo tiempo significa no entender cómo funciona el mercado. Por ser político no está eximido de cumplir la ley, se seguirán los pasos legales que determine la justicia y pagará las consecuencias de violar la ley”, amenazó.
Torres aseguró que si el Gobierno no le envía los recursos coparticipables, Chubut no entregaría su petróleo y su gas, una advertencia que buscó ser más un llamado de atención que una amenaza real.
Minutos después, Torres fue por más y, ante la consulta de la agencia Télam, contestó que “el Gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”.
“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia” al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser “un distrito chico” y “alejado de la Capital” del país, está dispuesto a “defenderse”. En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.
El mandatario chubutense reconoció que su “principal preocupación” surgió al ver que el Estado nacional le “estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable” y eso generaba “incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo”. ”De ahí nuestra reacción”, afirmó el gobernador chubutense.
Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que “esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás”. ”Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, indicó.
El gobernador de Chubut también envió un “mensaje de agradecimiento a todos los gobernadores”, con excepción del de Tucumán, Osvaldo Jaldo. “Manifestaron su apoyo frente a nuestro reclamo”, indicó.
Detrás de Torres (Pro) salieron a apoyarlo los gobernadores patagónicos y todos los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC). Esta liga emitió un comunicado que no se refirió a la amenaza de bloqueo, pero le reclamó al Gobierno “cumplir con la Constitución” por los fondos coparticipables. Al mismo tiempo, apuntó hacia el desempeño de los gobernadores durante la votación por la Ley “Bases” en el Congreso: “Tomaron una serie de compromisos con la ómnibus y después la desguazaron. A su vez, derivó en un escándalo, que fue un éxito conceptual profundo”.
“Hay un cambio estructural y la política tradicional no lo puede ver. Los argentinos tienen un desprecio por los políticos y ellos detestan mi presencia, porque tienen que aceptar que la gente los detesta. Todo lo que hicieron está mal, es un problema de falta de autocrítica. Algunos no la ven por carencias intelectuales y otros porque son los beneficiarios de la casta. Donde tocamos estamos haciendo estallar cosas de corrupción”, indicó Milei en diálogo con Horacio Cabak.
Al ser consultado sobre cuándo comenzarán a verse mejoras en la Economía, Milei señaló: “Ya hay indicios de que las cosas están mejorando. Cuando asumimos hicimos un programa de ajuste duro, se esperaba una inflación que oscilara entre 45 y 60%. En enero fue de 25% y el consenso del mercado es que está en 15%. Y va a estar en un dígito cuando desaparezca el arrastre. El dólar paralelo está en 1050. Todos los analistas decían que se venía una devaluación, pero la curva de futuros está en línea con la política del Banco Central. El riesgo país ya perforó los 1700 puntos. Los mercados financieros están viendo los logros en la gestión de política fiscal, que alcanzamos el déficit cero en el primer mes de gestión. Si mantenemos este ritmo vamos a poder abrir el cepo a mitad de año. Estamos cada vez más cerca de la luz”.
Sobre la situación de los jubilados, el Presidente afirmó: “Es muy importante ver el dólar. Cuando se fue (Sergio) Massa, los jubilados ganaban 80 dólares, ahora ganan 200. Yo entiendo la reflexión de los jubilados. El PBI de Argentina no crece desde 2011. No por nada estamos 140 en PBI per cápita, el salario promedio es de 300 dólares. En ese contexto de miserabilidad es que se dan estas jubilaciones. Intentamos modificar la fórmula, pero los políticos no quisieron. Los jubilados perdieron por la miserabilidad de la política. Pero son víctimas de los intereses rastreros de la casta política”.
Por otro lado, Milei destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri, con quien dijo que tiene “un excelente diálogo” y con el que podría verse, aseguró, esta semana o la próxima.
”Tenemos un diálogo frecuente. Hablamos una vez cada diez días aproximadamente”, dijo Milei. En medio de versiones acerca de la posible conformación de una coalición entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, Milei indicó que probablemente se vea con Macri “esta semana o la otra”, aunque evitó dar detalles sobre si en esa ocasión podría avanzar sobre el vínculo político entre ambas fuerzas.
La afinidad política entre LLA y el PRO “se dio naturalmente en el Congreso”, dijo Milei, cuando se debatió el proyecto de Ley “Bases”, que tuvo aprobación en la discusión en general, pero cuyo tratamiento fracasó al momento del análisis en particular. En ese sentido, Milei agradeció el rol que tuvo el diputado nacional Cristian Ritondo, presidente del bloque de legisladores del PRO, en el debate. Acerca de Macri, el Presidente indicó que las conversaciones que mantiene en forma asidua con el expresidente lo ayudaron al momento de tomar decisiones y en vincularse con distintos actores de la política nacional. Al respecto, Milei afirmó que Macri sufrió en su gobierno, entre 2015 y 2019, algunas de las “traiciones” que padeció él en los más de 70 días que lleva al frente de la Argentina.
Milei aseguró además que está “demostrando una fuerte alineación con Estados Unidos” tras sus encuentros en los últimos días con el expresidente de ese país y referente republicano, Donald Trump, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
”La señal que hay que entender de esto es que yo estoy demostrando una fuerte alineación con Estados Unidos del mismo modo que hice con Israel y con Occidente”, sostuvo el Presidente.
El primer mandatario señaló además que para ampliar el crédito con el Fondo Monetario Internacional habría que hacer un nuevo programa y aseguró que las autoridades del organismo internacional “les cuesta asimilar” lo que hizo la actual administración “en tan poco tiempo”.
Respecto de una ampliación del crédito con la entidad, Milei indicó que “si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones. Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”.