Portada1
Economía: Pelea la casta por mantener el modelo; ¿de qué lado estás?
28/02/2024 | 170 visitas
Imagen Noticia
Sin necesidad de anunciar un plan como tal, asistimos a la puesta en marcha de un conjunto de medidas no solo coherente, sino de una profundidad inédita y con un coraje en su implementación fuera de lo común.
Uno de los síntomas que muestra hasta qué punto el virus intervencionista ha sido inoculado en la sociedad argentina, es la recurrente crítica que se le hace al gobierno de Javier Milei de que “no hay un plan de estabilización”.
La crítica sorprende, porque la historia de los planes económicos argentinos de las últimas décadas es deplorable. Desde el plan de Bernardo Grinspun (primer ministro de economía de Alfonsín), hasta el reciente Plan Platita, pasando por el Plan Austral, el Plan Rapanelli, el Blindaje, el Plan Remes y tantos otros, la historia de los planes económicos de los últimos 40 años se resume en el fracaso. La gran excepción es el Plan de Convertibilidad de Cavallo.
La crítica también llama la atención porque sugeriría que sin un plan anunciado como tal, no habría posibilidad de acción racional. Ese es precisamente el síntoma del virus intervencionista. La realidad es justamente la contraria: sin necesidad de anunciar un plan como tal, asistimos a la puesta en marcha de un conjunto de medidas no solo coherente, sino de una profundidad inédita y con un coraje en su implementación fuera de lo común.


TRES PATAS

El no-plan” del presidente Milei tiene, en lo inmediato, tres patas: déficit cero, emisión cero y desregulación. La lógica es evidente: frenar la inflación cuanto antes. Ese es el test clave para mantener el respaldo popular y poder avanzar en una segunda fase de normalización económica (levantamiento del cepo cambiario, las reducciones de impuestos que fueran posibles e ir abriendo la economía). 
A su vez, la inflación en un nivel civilizado y la economía normalizada en una medida razonable serán las bases sobre las que se podrá ir más allá (competencia de monedas, privatizaciones, reforma laboral, más rebajas de impuestos, etc.)
En menos de 90 días, en el área económica, el gobierno de Milei consiguió superávit financiero, redujo el número de empleados públicos en 50.000 personas, dio de baja 200.000 planes otorgados de forma irregular, recompuso las reservas en unos u$s 8.500 millones, consiguió el apoyo del FMI, evitó la hiperinflación y comenzó el camino de la desinflación, bajando el aumento mensual del IPC de 25% en diciembre a 20% en enero y a alrededor de 15% en febrero.
Todo se hizo con la oposición feroz del sindicalismo (a 45 días de haber asumido su cargo, Milei ya soportó un paro general) y de los socialistas y corruptos de todos los partidos, que lograron bloquear, por ahora, la Ley de Bases.
En un país desarrollado (un país con financiamiento), lo que hizo el gobierno de Milei en menos de 90 días sería considerado un éxito si se lograra hacer en una legislatura completa. Pero Argentina no tiene financiamiento y eso obliga a ir corriendo por la cornisa mientras se esquivan las cáscaras de banana que tira la oposición.
No nos equivoquemos: lo hecho hasta ahora equivale solamente a haber cortado la hemorragia, para que el paciente llegue vivo al quirófano. La operación todavía no empezó; sigue habiendo riesgo vital. 


DEFICIT CERO

En julio de 2001, mientras regresaba de Europa, donde constató que el país se había quedado sin financiamiento, Cavallo ideó el plan de déficit cero. Entre otras medias, el salario de los empleados públicos y las jubilaciones se recortaron 13%. Ante la pérdida continua de depósitos bancarios, el 1º de diciembre de ese mismo año, el gobierno estableció un corralito por 90 días. Durante ese período, la deuda pública se canjearía por préstamos garantizados, para rebajar la factura de intereses y restablecer el acceso del país al crédito. 
El establishment (la casta) vio en la fatiga de la gente su oportunidad; ese plazo de 90 días era el tiempo que tenían para actuar. Lo hicieron: el 23 de diciembre asumía como presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, que a su vez sería reemplazado por Eduardo Duhalde en enero de 2002, con la intención de cambiar el modelo. Lo hizo: devaluación, pesificación, corralón y emisión. Ahí empezó el último ciclo de decadencia que nos trajo hasta acá. 
Ahora la pelea de la casta no es por “cambiar el modelo”, sino por mantenerlo. Esa es la cuestión de fondo en la que cada argentino de bien debe decidir de qué lado está. 

Diego Barceló Larran
* Economista

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Consumo: por la crisis, se generalizan los congelamientos de precios
Primero fueron las grandes de supermercados y ahora se empezaron a sumar las empresas fabricantes
» Leer más...
Imagen Noticia
110.000 beneficiarios del ex-Potenciar Trabajo son extranjeros que no lograron hacer pie en el pais
Todos gozan de residencia permanente, uno de los requisitos que mantuvo el programa, que el Gobierno renombró y dividió en dos nuevos planes sociales; muchos cuentan con más de una década de arraigo y su inclusión ha sido solo parcial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Es hora de ordenar el sistema previsional
En materia de movilidad, el Gobierno se precipitó e impuso su fórmula a través de un DNU; más allá de ese tema, el régimen jubilatorio necesita ser revisado de manera integral; cuáles son los temas que deberían considerarse
» Leer más...
Imagen Noticia
La respuesta a la catástrofe social
La Argentina intenta salir de un colapso; nos empobrecimos progresivamente y no siempre se advierte que es de urgente necesidad, para atacar el problema, un mejor entorno regulativo (desregulación) en la economía
» Leer más...
Imagen Noticia
La pobreza del modelo populista
Hablamos de pobreza y pensamos la asistencia social. Hablamos de indigencia y discutimos el rol de los comedores; Son los paliativos diseñados para ayudar a las personas que están en una situación vulnerable. No son la solución de la pobreza del populismo
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra