Costa Radiostream - Crisis en IOMA: Kicillof dejó a miles de afiliados sin cobertura
Portada1
Salud: Crisis en IOMA: Kicillof dejó a miles de afiliados sin cobertura
21/03/2024 | 150 visitas
Imagen Noticia
Bajo la gestion de Axel Kicillof y Homero Giles, la situacion IOMA llega a punto critico que deja a la deriva a los usuarios de la obra social de la Provincia de Buenos Aires.

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes en la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) enfrenta severos cuestionamientos debido a la deficiente gestión del gobernador Axel Kicillof.

Las reiteradas denuncias por parte de profesionales de la salud, federaciones médicas y afiliados exponen un panorama alarmante sobre el estado de la obra social más importante de la provincia, y que el propio gobernador había prometido revitalizar durante su gestión.

Los problemas en IOMA no son recientes; sin embargo, se han agravado durante la gestión de Homero Giles, quien asumió la presidencia de la institución en diciembre de 2019 designado directamente por Kicillof.

Desde entonces, los conflictos con clínicas, médicos y prestadores de servicios de salud han escalado, evidenciando un manejo cuestionable de los recursos y una notable falta de compromiso para resolver los problemas que había con la cobertura médica.

Los retrasos en los pagos a clínicas y profesionales de la salud por parte de IOMA, en un contexto de inflación creciente en Argentina, han exacerbado las tensiones entre la obra social y sus prestadores.

Estas demoras, que en algunos casos alcanzan los 19 meses, no solo generan una presión financiera sobre los proveedores de servicios de salud, sino que también comprometen la calidad y accesibilidad de la atención médica para los afiliados.

Al no recibir compensaciones adecuadas y oportunas, las clínicas se ven en la difícil posición de tener que considerar la suspensión de servicios, dejando a los afiliados sin las prestaciones necesarias.

Paralelamente, la cobertura de medicamentos por parte de IOMA se encuentra en uno de sus puntos más bajos históricos, con un promedio de cobertura del 20%. Este escenario obliga a los afiliados a cubrir de su bolsillo una parte significativamente mayor de los costos de medicamentos.

Este factor pone de manifiesto la desconexión de IOMA con las necesidades básicas de sus afiliados y subraya la urgencia de actualizar los esquemas de cobertura para aliviar la carga financiera que enfrentan.

La Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) ha manifestado su preocupación por los incumplimientos contractuales por parte de IOMA, señalando la falta de actualización de honorarios y la deuda acumulada con los prestadores, que en algunos casos asciende a 19 meses.

Corte de atención en Mar del Plata

De una crisis más amplia que afecta a toda la provincia, la situación más emblemática es la de Mar del Plata, donde clínicas importantes suspendieron la atención a los afiliados de IOMA.

Esto se generó luego de un preaviso de suspensión a 60 días emitido desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) en octubre del 2023, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo para poder negociar nuevos convenios.

Este aviso no fue escuchado de forma correspondiente por parte de las autoridades de IOMA, subestimando el accionar de las clínicas frente a la posibilidad de dejar a más de 100 mil afiliados sin cobertura, concluyendo en la caída del convenio y la suspensión de la prestación desde el 4 de diciembre de 2023.

Esta situación no solo afecta la viabilidad financiera de los profesionales y las instituciones de salud, sino que también plantea serios cuestionamientos sobre la capacidad de IOMA para cumplir con su misión fundamental de proveer servicios de salud de calidad a sus afiliados.

La desesperación y confusión entre los afiliados genera una incertidumbre sobre a quién atribuir la responsabilidad de la falta de cobertura médica, y el gobernador de la Provincia está buscando instalar a través de los medios que reciben su pauta oficial que todo es culpa del Gobierno Nacional de Javier Milei, creyendo que la gente no sabe la diferencia entre una jurisdicción y la otra. Es crucial señalar que el Gobierno Nacional no tiene obligaciones directas con IOMA, cuya gestión y financiamiento recaen exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires.

Frente a la ausencia de cobertura, los afiliados han recurrido a amparos de salud como un recurso extremo para garantizar la atención urgente, enfrentándose a procesos judiciales complejos y lentos. Además, la práctica de cubrir los costos de atención médica de su bolsillo y luego buscar el reintegro por parte de IOMA.

En busca de soluciones alternativas, un caso notable es el de San Nicolás, donde la administración municipal tomó la decisión de ofrecer a sus empleados la posibilidad de afiliarse a una empresa de medicina prepaga.

Esta medida, pionera en su tipo, permitió a los trabajadores municipales redirigir sus aportes de IOMA hacia una cobertura de salud privada. Esta innovadora solución destaca no solo por su carácter de emergencia ante el fallo de IOMA en brindar servicios adecuados, sino también por marcar un precedente en cómo los gobiernos locales pueden solucionar problemas a través del sector privado.

La crisis en IOMA se enmarca dentro de un escenario más amplio de deterioro en el sistema de salud de la provincia, responsabilidad directa de la administración de Kicillof. La falta de una estrategia clara y efectiva para abordar los problemas estructurales de la obra social, sumado a decisiones políticas cuestionables, han contribuido al estado crítico en que se encuentra hoy el sistema.

Entre los más afectados se encuentran los jubilados, quienes, a pesar de haber dedicado años de servicio, ahora enfrentan serios desafíos para acceder a la atención médica necesaria. El sistema público de salud, aunque sigue abierto para los afiliados de IOMA, se ve abrumado por retrasos en los turnos y superpoblaciones, complicando aún más la situación para este grupo vulnerable.

La gestión de Giles ha sido particularmente controvertida, con acusaciones de intentar "estatizar" el sistema sanitario privado sin un plan coherente o los recursos suficientes para garantizar la calidad del servicio. A pesar de sus declaraciones sobre mejoras en la cobertura y la adición de nuevos beneficios en 2023, los hechos demuestran lo contrario: afiliados sin acceso a tratamientos esenciales, médicos y clínicas en pie de guerra, y una obra social que se aleja cada vez más de su objetivo de brindar salud de calidad.

La Derecha Diario

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
La salud y los extranjeros: alguien siempre paga
La atención sin costo por parte de hospitales públicos a visitantes del exterior se torna insostenible sin acuerdos de reciprocidad con otros países
» Leer más...
Imagen Noticia
Prepagas: una cartelización amparada en errores y soberbia del gobierno
Las prepagas actuaban en un mercado regulado, el estado las reunía y reglamentaba su actuación y valores de costos para sus afiliados, así funcionaron desde su creación, una vez que se desregula la actividad por decreto, el estado se ausenta de esa “mesa de acuerdo y regulación” y las deja trabajando juntas, como venían haciéndolo durante años, ahora, sin la presencia regulatoria del gobierno de turno.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dengue se instaló en la zona
Lo informó Región Sanitaria VIII. En Mar del Plata todavía no hay casos autóctonos, pero no se descarta que se produzcan.
» Leer más...
Imagen Noticia
La salud necesita urgentes definiciones del Gobierno
Es imprescindible que las autoridades incluyan este tema dentro de sus prioridades, y para abordarlo en forma sistémica sería esencial convocar a una ronda de consultas con todas las partes involucradas
» Leer más...
Imagen Noticia
La atención a extranjeros, eje de un nuevo debate
En marzo de 2018 Gerardo Morales tenía ideas interesantes que defendía nuestros intereses….Arancelar la atención médica de los extranjeros.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra