Portada1
Política: Kicillof también demandará a Milei ante la Corte Suprema
20/04/2024 | 314 visitas
Imagen Noticia
La provincia recibió el año pasado 117 millones para financiamiento de la caja de Previsión Social, este año los recursos para solventar el déficit de esa caja aún no llegaron.

Reclama por los fondos de Anses


LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará una cuarta demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la administración que conduce Javier Milei: esta vez para reclamar la regularización de fondos para el financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses).



La presentación la hará patrocinado por la Fiscalía de Estado - según se confirmó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires- pese a que la Corte ya envió esta semana una señal en contra de judicializar los reclamos de las provincias a Nación al rechazar un recurso promovido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y otro del expresidente del Colegio de Abogados.

La Corte no avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitó los recortes presupuestarios, pero argumentó que no hay “caso concreto” “causa” o controversia” en las dos demandas que reclamaban la inconstitucionalidad del DNU.

Kicillof acumula tres demandas ante ese tribunal contra el mismo DNU. Y en los próximos días presentará una cuarta demanda, para reclamar que quede sin efecto ese acto administrativo y se restituyan los fondos para subvencionar el déficit de la ANSES.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires promovió en abril dos demandas en la Corte Suprema de Justicia para reclamar al gobierno de Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. Se trata de unos 50 millones de pesos que la administración provincial dejó de percibir desde enero a la fecha del reclamo.

En febrero presentó otra demanda por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Solo por este fondo Kicillof reclama unos 40 millones.

Es decir, en total, el reclamo bonaerense alcanza unos 90 millones de pesos en transferencias suspendidas en lo que va del año. Son tres demandas por separado.


Kicillof espera que la Corte ordene al Estado nacional que se abstenga de dictar normas y/o ejecutar actos que contraríen o suspendan el envío de transferencias a este territorio.

El gobernador calcula que este año dejará de percibir un total de 720 millones de pesos por distintos aportes que sí recibió hasta el año pasado: 242.526 millones por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI); 107.427 millones por el Fondo Nacional de Incentivo Docente; 117.167 millones por el Fondo de Financiamiento de la Caja de Previsión Social (ANSES) son las partidas más gruesas que ya se descontinuaron este año.


No obstante, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dio un mensaje público antes de expedirse sobre los reclamos de La Rioja y del expresidente del Colegios de Abogados: " Si la política no resuelve estos temas, la justicia lo resolverá en un tiempo razonable. No nos parece que la judicialización sea el camino”, advirtió.

Al insistir con las demandas ante el máximo tribunal Kicillof enviará varias señales políticas: una a la Liga de Gobernadores, en solidaridad con la vía judicial acordada para reclamar los fondos. Otra señal enviará a los electores, para justificar el ajuste que antes o después deberá realizar si no llegan los fondos de Nación.

Por caso, la demanda por el Fondo de Incentivo Docente llegó a la Corte justo después de que los maestros de este territorio dejaran de percibir unos 80 mil pesos de bolsillo que transfería Nación y que ya no lo hace. Kicillof se hizo cargo de esa partida en el mes de febrero (que se cobró en marzo para evitar paros en el inicio de clases). Pero luego informó que la provincia ya no está en condiciones de afrontar esas partidas que fueron, hasta el año pasado, transferencias nacionales.

De igual manera la demanda por el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros se presentó tras un paro de las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana y antes de una segunda medida de fuerza que podría ser convocada el jueves de la semana que viene.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
el Congreso no le aprobó ninguna ley al Presidente en los primeros 6 meses de su mandato
"Kirchner 151, Milei 0″, fue la comparación del Vocero presidencial, para reclamar por la falta de acompañamiento de senadores y diputados
» Leer más...
Imagen Noticia
El sindicalismo comienza a rendirse ante Milei en el momento menos pensado
Surgen diferencias entre los gremios dialoguistas y combativos sobre cómo relacionarse con el Gobierno; se rompe la confederación del transporte y puede tener impacto en la CGT
» Leer más...
Imagen Noticia
Antes que nada, Milei es un acto de fe
Tengamos fe si se trata de desarticular el corporativismo corrupto macerado en el país durante décadas, que el falso progresismo de los Kirchner llevó a su peor expresión.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia retrasa el pedido de desafuero de una senadora bonaerense
Un juez ordenó hace dos meses avanzar con el trámite en la Legislatura, pero otro magistrado habilitó un recurso de la defensa de Flavia Delmonte (UCR) no previsto en la ley y frenó todo
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis con España .
La crisis con España es un muestrario de recursos habituales del Presidente para intervenir en su cruzada ideológica de alcance global; los datos detrás de los dichos
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra