Portada1
Justicia: El escándalo de las cooperativas de piqueteros
21/05/2024 | 192 visitas
Imagen Noticia
Es necesario separar la paja del trigo y distinguir entre quienes honran el cooperativismo y quienes solo procuran beneficiarse a costa de los más pobres

Junto a las denuncias contra dirigentes de distintas organizaciones sociales acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, la Justicia Federal está interviniendo frente a la fundada sospecha de que algunas de las cooperativas manejadas por los movimientos sociales fueran utilizadas para desviar los fondos que les enviaba el Estado y destinarlos a otros fines que ninguna relación tenían con la ayuda social a los más necesitados.

El vasto e histórico universo de las cooperativas viene siendo cuestionado de manera severa en nuestro país en las últimas dos décadas. Desde este espacio hemos denunciado reiteradamente la actividad de muchas de ellas, que solo han deshonrado las virtudes de una valiosa figura.

Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional, en 2003, y hasta 2015, se crearon 20.300 cooperativas de trabajo vinculadas en su constitución con programas sociales, lo que llevó la cifra de cooperativas totales al final de ese período a 33.800.

Para diciembre de 2019, y merced a las distintas acciones encaradas en el período 2016/2019, la cantidad de cooperativas se redujo a 9500. Pero entre 2020 y 2022 se inscribieron 8070 nuevas cooperativas, el 82% de las cuales no presentaron estados contables ni información asamblearia. Para 2023 ya eran más de 12.000 las que se habían constituido en este nuevo período. Fruto de las alianzas con organizaciones sociales, durante el gobierno de Alberto Fernández más que se duplicaron: hoy son 24.500, de las cuales el 83% están registradas como cooperativas de trabajo.

El presupuesto del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) fue en 2023 de 14.500 millones de pesos, destinando el 50% de ese monto a la entrega de fondos. En este organismo descentralizado a cargo de regular la actividad de cooperativas y mutuales, dependiente del flamante Ministerio de Capital Humano, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) detectó, para el período 2020/2023, déficits en las fiscalizaciones, falencias en la evaluación de proyectos para la entrega de fondos, debilidades en el control de finalización de obras y proyectos, y ausencia de verificación de aplicación de los fondos otorgados a la actividad cooperativa. Cabe destacar que en el directorio de ese instituto están representadas las cooperativas y mutuales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció a comienzos de abril que “se suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, porque son financiadas por todos los ciudadanos argentinos”, y se refirió a las irregularidades detectadas.

Se oficializó así la suspensión de unas 10.000 cooperativas y mutuales por incumplir con la actualización de sus datos y la presentación de documentación vinculada a la realización de asambleas y estados contables. Se instó, además, a otras 8500 a regularizar su situación. Estos datos evidencian y ratifican la inacción de los funcionarios del Inaes en el gobierno de Alberto Fernández. Surge también de las investigaciones que en las inscripciones de cooperativas se repiten domicilios y mails de contacto de las mismas personas.

Desde algunos sectores representativos de las cooperativas o de los movimientos sociales hablan de estigmatización, persecución y criminalización, y se defienden alegando que comparten representantes, de allí los mismos mails, y muchas veces también espacios físicos por carecer de fondos para compra o alquiler. No explican, por ejemplo, que el mail de Fabián Costa aparezca ligado a 80 cooperativas y una dirección en La Matanza albergue a 50 entidades, situaciones que se repiten en distintas localidades.

La unión solidaria de personas detrás de un objetivo común, como la producción agropecuaria, la provisión de servicios públicos, el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda y el seguro solidario, entre otros, ve desnaturalizados sus principios y valores cuando caen en manos de dirigentes que persiguen inconfesables e inescrupulosos fines bajo su disfraz, sacando partido de los más vulnerables. Muchos de los que se arrogan representatividad en este movimiento deberían dar explicaciones de los beneficios recibidos.

Desde este espacio editorial, hemos denunciado, por ejemplo, el festival de subsidios del Estado nacional distribuidos a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ligada a Juan Grabois, que lejos han estado de responder a una política eficaz de generación de empleo.

Distintas cooperativas y asociaciones de piqueteros recibieron entre 2020 y 2023, durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, el equivalente a casi 300 millones de dólares, en función de transferencias discrecionales hechas desde el Ministerio de Desarrollo Social. Entre las denuncias realizadas desde el actual Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, hay acusaciones contra Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y exfuncionario del anterior gobierno, a quien se señala por haber favorecido a aquellas organizaciones a las que él mismo estaba vinculado por montos millonarios, en perjuicio del patrimonio del Estado.

Deben ser bienvenidas la limpieza y la acción de la Justicia en un rubro del que la gestión anterior se ha valido escandalosamente para seguir esquilmando pobres y enriqueciendo a inescrupulosos dirigentes. Corresponde defender, en cambio, al verdadero asociativismo argentino, que a lo largo de más de 100 años ha sido motor indiscutido del desarrollo económico y social del país, y separar la paja del trigo para condenar a quienes utilizan a los más pobres como carne de cañón para sus proyectos políticos y su enriquecimiento personal.

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Dejan presos a 16 arrestados por los desmanes en el Congreso
Lo dispuso la jueza Servini; rechazó las excarcelaciones de aquellos presos sobre los que hay evidencias fotográficas o fílmicas; los acusan de atentar contra la democracia, como pidió el fiscal Stornelli
» Leer más...
Imagen Noticia
Detectan la venta irregular de leche en polvo que envió Capital Humano a la provincia
El escándalo por el acopio de mercadería en el ministerio de Capital Humano y la posterior distribución no tuvo el mejor final en tierra cuyana: se detectaron, a través de las redes sociales, varias personas comercializando cajas de leche en polvo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El nexo de la Justicia con los servicios de inteligencia, clave del fallo contra Argentina
La sentencia del tribunal internacional por el caso AMIA le ordenó al país desclasificar información y regular el ingreso de datos provenientes del espionaje a las causas penales
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia dictó prisión preventiva a los terroristas que destrozaron la Plaza del Congreso
Los detenidos por los disturbios ocurridos durante la votación de la Ley Bases en el Senado serán trasladados a Comodoro Py. Se ha solicitado la prisión preventiva para ellos. Las autoridades están revisando las filmaciones para identificar a otros posibles sospechosos involucrados en los incidentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia investiga a más de 80 dirigentes sociales por más de 40 causas de extorsión
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, inició 44 expedientes que mencionan a alrededor de 80 líderes sociales y piqueteros. Además de la organización encabezada por Emilio Pérsico, se hace referencia, entre otras, a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y el Movimiento Teresa Rodríguez.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra