Portada1
Política: Antes que nada, Milei es un acto de fe
25/05/2024 | 366 visitas
Imagen Noticia
Tengamos fe si se trata de desarticular el corporativismo corrupto macerado en el país durante décadas, que el falso progresismo de los Kirchner llevó a su peor expresión.

Más allá de los pronósticos, nadie sabe a ciencia cierta a dónde conduce un proceso político. El futuro no está escrito, y la acción humana y el azar pueden combinarse de modos insospechados. Sin embargo, ese estado de incertidumbre alcanza un pico cuando hay transformaciones que suponen el desplazamiento de las capas tectónicas sobre las que estamos parados. Eso es lo que parece estar pasando hoy en la Argentina. Nadie sabe con certeza hacia dónde nos lleva Javier Milei. Salvo, quizá, sus seguidores más fieles, que lo acompañan fervorosos en su peregrinaje hacia la tierra prometida.

Hoy, antes que nada, Milei es un acto de fe. Lo vimos durante la presentación de su libro en el Luna Park. Los mismos libertarios llaman “misa” a esos encuentros en los que caben el rock, la política y la exposición de ideas, además de un sermón en el que el líder, con las maneras de un predicador, hace una lectura de la doctrina y rinde homenaje a los profetas HayekVon Mises y Rothbard, aplaudidos por un público iniciado en misterios que acaso no comprende del todo, pero en los que cree.

El mayor acto de fe es del propio Milei. Primero, en sus ideas. Se abraza a ellas con la entrega del converso. En esto, es la antítesis de los líderes kirchneristas. Néstor y Cristina Kirchner actuaron como ardientes defensores de causas en las que no creían, tal como la dirigencia peronista que los siguió. Cualquier idea hubiera sido buena para ellos si les permitía seguir gozando del poder. En el teatro de la política, Cristina Kirchner representó un papel ajeno con guion estudiado. Milei, en cambio, sale a escena siendo él mismo y dice lo que piensa. No hay impostura. Por eso el establishment tiembla cuando el Presidente abre la boca. No sabe bien qué hacer con él.

"Se diría que el Presidente vive en el mundo real
con la lógica de las redes sociales.
Y como la realidad parece ya una extensión
del mundo virtual, le ha ido bien"

Esa falta de dobleces, esa frontalidad sin filtro explica buena parte del apoyo popular que conserva. Su falta de protocolo, que a veces lo asemeja a un mono con navaja, contrasta con el cinismo de la era K y desenmascara la hipocresía de políticos corruptos que se han parapetado detrás de discursos vacíos. “Por fin alguien les quita la máscara y los manda a guardar”. En medio de la malaria que dejaron los Kirchner, el Presidente reconforta a una golpeada ciudadanía con una dulce revancha y activa la sensación catártica que produce el desmoronamiento de la mentira.

Por otro lado, Milei dirige hacia sí mismo ese acto de fe. Cree en él. Y se ocupa de alimentar esa fe suya en su persona, acaso en la idea de que de ella depende que quienes le creen le sigan creyendo. En la afirmación de su ego de rey león, Milei debe mantenerse por encima de los demás (“¿usted se va a poner a discutir con una cucaracha?”). Y sobre todo de quienes lo critican, “liliputienses que no están acostumbrados a ver a una persona que es uno de los dos líderes más importantes del mundo”. Su cruzada global no conoce fronteras: “Soy el máximo defensor de las ideas de la libertad”. El hecho de que se crea o actúe como una suerte de iluminado es parte de su fuerza. Y de su fuerza de atracción. Esa fe, entonces, no puede decaer.

La prédica global que ha emprendido, y que llegó hasta la tapa de la revista Time, se basa en esa doble fe sin fisuras. Milei ha dicho que no transa en la defensa de sus valores libertarios. La cuestión es que sus ideas son tan extremas, y tan acérrima es la defensa de sus dogmas de fe, que no deja resquicio para el diálogo. La fe no se negocia. Ahí aparece, sin haber sido invitado, Laclau: todo aquel que objeta algún aspecto de su credo es visto por Milei como un hereje digno de ataque, y la dinámica amigo/enemigo se impone sola, sin remedio.

Ideas extremas, disruptivas, ruidosas; un ego en expansión constante; una tendencia a la confrontación y el insulto; un sentido de la espectacularidad. Por momentos, se diría que Milei vive en el mundo real con la lógica de las redes sociales más calientes. Le sale de forma natural. Y como la realidad parece cada vez más una extensión del mundo virtual, y no al revés, ese modo de ser le ha permitido llegar lejos.

El gobierno libertario propone un festival de la fe. Cerca de los creyentes, hay una franja de la sociedad que quiere creer y por momentos lo hace, aunque con beneficio de inventario. Tiene lógica. A fin de cuentas, las ideas económicas del Presidente parecen apuntar en el buen sentido, al menos si se trata de desarticular el corporativismo corrupto macerado en el país durante décadas, que el falso progresismo de los Kirchner llevó a su peor expresión.

Dicen los que saben que la buena marcha de la economía depende de un voto de fe. Lo que está por verse es si, en este trance, se trata de la fe libertaria. Está muy bien creer y cada cual cree en lo suyo.
 Los problemas empiezan cuando la fe, cualquiera sea, te conduce a un fanatismo que cancela el diálogo y te divorcia de la realidad. También, de la política. En la vida virtual yo puedo inventarme un avatar, crear una dimensión paralela y bloquear a los que no me gustan. No ocurre lo mismo afuera.

Igual, aunque no sepamos bien hacia dónde vamos, tengamos fe. En algo, al menos. Una fe de ojos abiertos.

Héctor M. Guyot
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El juego solitario de Lousteau contra Milei reavivó la guerra interna en la UCR
El senador y jefe partidario volvió a quedar aislado y se desmarcó de los bloques radicales en la votación de la Ley Bases; sus detractores en el espacio sugieren que debería correrse
» Leer más...
Imagen Noticia
Los senadores “swing” que le permitieron a Milei salvar la Ley Bases con alianzas circunstanciales
Son los legisladores de la oposición que hicieron movimientos oscilantes según la votación, con aportes decisivos para aprobar, pero también para rechazar artículos clave para el Gobierno, Milei contó con apoyos inesperados de aliados circunstanciales en el Senado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El plan del peronismo ya no es ir por todo, sino por un lento desgaste presidencial
En el Congreso, Unión por la Patria mantuvo su rechazo a la Ley Bases sin negociar un solo artículo; su estrategia apunta a polarizar con los libertarios; el efecto simbólico del empate en 36
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei logró lo imposible: Se aprobó la Ley Bases en el Senado
La votación general quedó igualada y tuvo que desempatar Victoria Villarruel. Ahora le toca a la Cámara baja ratificar lo modificado o insistir con la versión original.
» Leer más...
Imagen Noticia
Qué es la Ley Bases de Javier Milei que aprobó el Senado
Este miércoles quedó aprobada y se avanzó con los cambios que impusieron los opositores; el paquete fiscal también; Ganancias, inversiones, blanqueo y otros artículos clave
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra