Portada1
Justicia: El juez Lijo interviene en la nueva denuncia del Gobierno contra De la Torre
03/06/2024 | 190 visitas
Imagen Noticia
Cuestionado por no repartir alimentos, Capital Humano formalizó una presentación judicial contra Pablo de la Torre; habla de contratos vía un organismo internacional y pagos en dólares

En momentos en que el Gobierno enfrenta una crisis por no repartir a comedores comunitarios alimentos próximos a vencer que tenían almacenadosel Ministerio de Capital Humano contraatacó: formalizó una denuncia contra el exfuncionario Pablo de la Torre, a quien acusó de contratar empleados triangulando con un organismo internacional y dijo que pagaba en dólares.

Por sorteo, el juez federal Ariel Lijo investigará este caso, con la intervención del fiscal Ramiro González, que analiza impulsar mañana la acción penal para ahondar en el asunto. Lijo es el candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. El presidente Javier Milei elevó su pliego al Senado, que recién le dará ingreso cuando se vote la Ley Bases, dentro de quince días.
La denuncia del ministerio a cargo de Sandra Pettovello se presentó en momentos en que el organismo está en jaque: primero negó tener alimentos almacenados, luego dijo que los tenía, pero solo los utilizaría en caso de emergencias, en un principio negó y después reconoció que había mercadería próxima a vencer y finalmente echó a De La Torre de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Semanas antes, había trascendido que De la Torre amenazó con presentar su renuncia, precisamente, porque pretendía que esos alimentos fueran distribuidos y que Pettovello se negaba.

La Justicia federal, entre tanto, realizó una inspección ocular el fin de semana en los depósitos de Villa Martelli y de Tafí del Valle, en Tucumán, donde verificó qué mercaderías había allí y sus fechas de vencimiento. Actuó la justicia federal de Tucumán y el juez federal porteño Sebastián Casanello.

La actuación de Casanello, que requirió a Pettovello que presente un plan para distribuir los alimentos, fue descalificada por las autoridades del Gobierno, en boca de Leila Gianni, subsecretaria de Asuntos Legales de Capital Humano. Gianni, una exmilitante del Frente de Todos que apoyó la candidatura de Sergio Massa, con el cambio de Gobierno se acopló a las filas libertarias y salió a desacreditar al juez, calificándolo de “militante”, y a la fiscal Paloma Ochoa, que investiga la retención de la comida

“Vamos a defender la democracia, porque no vamos a permitir ni que fiscales ni que jueces militantes nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública”, afirmó Gianni. Si bien la fiscal Ochoa había pedido que se ordene al Gobierno que entregue la comida acopiada, Casanello tuvo una postura más prudente y expresó que su función no era diseñar políticas alimentarias, sino hacer cesar un delito, por lo que pidió que le expliquen cómo se iban a organizar para repartir en etapas esos alimentos almacenados.

Gianni apuesta a que este martes le den la razón, tras una audiencia que convocó la Cámara Federal para analizar la orden de Casanello de presentar un plan. Sin embargo, el propio Gobierno informó que firmó un convenio con la Fundación Conin para iniciar este martes el reparto de alimentos de los depósitos inspeccionados por la Justicia.

En un comunicado oficial, Capital Humano dijo que el reparto lo hará Conin, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, para facilitar la provisión de más de 465.000 kilos de leche en polvo para sectores sociales vulnerables. El reparto se hará en dos semanas con la colaboración del Ejército Argentino y del Ministerio de Defensa, dado que los alimentos están próximos a vencer.

En este contexto es que Gianni ahora se presentó en Tribunales con otra denuncia contra De la Torre. Sostuvo que Federico Antonio Fernández, director general de Administración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, describió una situación que podía implicar graves delitos.

Indicó que Fernández contó que en enero pasado hubo una reunión de funcionarios donde se decidió contratarlos mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que parte del sueldo se les pagaba en dólares (para que los billetes ocuparan menos lugar). Y dijo que los remanentes de dólares eran entregados a De la Torre “para saldar la del personal que nunca fue nombrado”.

Por escrito, Gianni afirmó que en la reunión donde se decidió esto participaron el exsecretario de Coordinación de Capital Humano, Maximiliano Keczeli; la jefa de Gabinete de la Secretaría, Lucía Raskowsky, y el exsubsecretario de Administración, Agustín Sánchez Sorondo, que no llegó a ser nombrado. Sostuvo que este último fue quien propuso el mecanismo de la OEI para contratar a 50 personas.

Dice el escrito que se decidió contratarlos por tres meses, que actualmente no hay contratos vigentes y que Pettovello era ajena a esta “situación irregular”. Asimismo, señaló que “el dinero que cobraban algunos de los consultores era cambiado a dólares norteamericanos a fin de reducir el volumen de billetes a entregar, siendo este entregado directamente a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y otros a funcionarios de hecho con bajas retribuciones”.

“Los remanentes de dinero en dólares eran entregados a Pablo De la torre, actual Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para saldar la del personal que nunca fue nombrado”, dice la denuncia

El próximo paso en este expediente es que el fiscal Gonzalez impulse la acción penal para que el juez Lijo tome las primeras medidas de prueba, en medio del ruido político de todos los casos ligados al ministerio de Capital Humano, donde los funcionarios de Milei aparecen como denunciantes, pero también como denunciados.

Hernán Cappiello


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Dejan presos a 16 arrestados por los desmanes en el Congreso
Lo dispuso la jueza Servini; rechazó las excarcelaciones de aquellos presos sobre los que hay evidencias fotográficas o fílmicas; los acusan de atentar contra la democracia, como pidió el fiscal Stornelli
» Leer más...
Imagen Noticia
Detectan la venta irregular de leche en polvo que envió Capital Humano a la provincia
El escándalo por el acopio de mercadería en el ministerio de Capital Humano y la posterior distribución no tuvo el mejor final en tierra cuyana: se detectaron, a través de las redes sociales, varias personas comercializando cajas de leche en polvo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El nexo de la Justicia con los servicios de inteligencia, clave del fallo contra Argentina
La sentencia del tribunal internacional por el caso AMIA le ordenó al país desclasificar información y regular el ingreso de datos provenientes del espionaje a las causas penales
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia dictó prisión preventiva a los terroristas que destrozaron la Plaza del Congreso
Los detenidos por los disturbios ocurridos durante la votación de la Ley Bases en el Senado serán trasladados a Comodoro Py. Se ha solicitado la prisión preventiva para ellos. Las autoridades están revisando las filmaciones para identificar a otros posibles sospechosos involucrados en los incidentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia investiga a más de 80 dirigentes sociales por más de 40 causas de extorsión
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, inició 44 expedientes que mencionan a alrededor de 80 líderes sociales y piqueteros. Además de la organización encabezada por Emilio Pérsico, se hace referencia, entre otras, a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y el Movimiento Teresa Rodríguez.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra