Portada1
Política: El plan del peronismo ya no es ir por todo, sino por un lento desgaste presidencial
14/06/2024 | 233 visitas
Imagen Noticia
En el Congreso, Unión por la Patria mantuvo su rechazo a la Ley Bases sin negociar un solo artículo; su estrategia apunta a polarizar con los libertarios; el efecto simbólico del empate en 36

El peronismo sintió el golpe de la victoria del oficialismo y sus aliados con la sanción de la Ley Bases en el Senado. La decepción fue doble, porque tampoco logró montar una marcha masiva al Congreso y debió hacerse a un lado cuando las inmediaciones del palacio legislativo fueron copadas por los activistas más violentos. No obstante, en la fuerza que gobernó el país hasta diciembre pasado hacen una cuenta que va más allá de la coyuntura adversa: “Para nosotros, lo importante es dejar claro que representamos el otro camino posible al que transita el Gobierno”, razona uno de los dirigentes más conocidos del espacio.

Aunque no lo dice abiertamente, la estrategia del “panperonismo” -como se llama a la unidad sostenida de kirchneristas, massistas y pejotistas de distinto pelaje- se basa en un análisis que sus principales figuras hacen en encuentros de carácter reservado. Allí especulan con el paulatino desgaste que puede sufrir Javier Milei como consecuencia del ajuste que implementa su administración. “Están perdiendo apoyo en la clase media baja. De ahí son los votantes que se nos fueron a nosotros en la última elección”, sostienen en base a encuestas propias. Ya no apuestan a que la imagen presidencial se desbarranque, sino a una merma por goteo.

Hay dos pilares sobre los que se planta Milei: la expectativa económica y la pelea con la política. En el primer punto la sociedad achicó su margen de tolerancia. Primero le daba un año, luego seis meses y ahora solo tres meses para que se vean los resultados”, es la lectura que hacen de los sondeos que circulan en las distintas terminales de Unión por la Patria (UP). También advierten que la controversia en torno a la distribución de alimentos para comedores populares “le pegó al Gobierno en el tema de la transparencia”, lo que a juicio de los dirigentes opositores complica al Presidente en su relato fundacional de diferenciación de la “casta”.

En las mesas más importantes de UP, las que se tienden en las oficinas del Instituto Patria, las del Frente Renovador, en la sede de la CGT en Azopardo y los despachos principales de los bloques legislativos, pronostican además que “la determinación de Milei” -que curiosamente es elogiada en privado- arrastrará al Pro y a la UCR a un escenario de “licuación” electoral en manos de La Libertad Avanza (LLA) en los comicios de medio término de 2025. “El único que está haciendo un esfuerzo por diferenciarse es (Martín) Lousteau”, reconocen en UP, pero lo atribuyen a la “sobrerrepresentación” oficialista en la ciudad de Buenos Aires.

En ese escenario proyectado, el peronismo se concibe como una oposición sin dobleces al presidente Milei. Los discursos de los jefes parlamentarios José Mayans y Juliana Di Tullio en el Senado, y antes el de Germán Martínez en Diputados, evidenciaron una coordinación política entre los distintos sectores de UP. “Estamos confrontando dos esquemas políticos. Nosotros creemos que al Presidente no le va a salir bien. Y cuando esto empiece a tomar el nivel que tiene que tomar, va a explotar”, dijo en su intervención de cierre el formoseño Mayans, quien responde internamente al gobernador Gildo Insfrán, jefe del Congreso del PJ.

Pero más allá de estas expresiones, que encuentran eco en personajes menos relevantes como Guillermo Moreno o Aníbal Fernández -ambos especularon con un final de mandato anticipado para Milei-, en UP sostienen que “este peronismo no está organizando el desorden, no es un peronismo carnívoro”. Por lo bajo, lo fundamentan con hechos de las últimas semanas y días. El primero se sitúa en Villa Martelli, en Vicente López, donde se ubica el galpón del ministerio de Capital Humano en el que se acopiaron los alimentos. “En esa zona hay dos grandes villas. ¿No se preguntan por qué nadie entró para hacerse de esos alimentos?”, inquieren.

El segundo ejemplo está más fresco aún. En la marcha al Congreso convocada por sectores del PJ bonaerense y los gremios de la CGT en rechazo a la Ley Bases, el peronismo se retiró de la plaza para “no quedar pegado” con los incidentes que estaban a punto de suceder por la gran presencia policial y el acercamiento de grupos de izquierda que ya se habían comportado en forma violenta en 2017, cuando se trataba la reforma jubilatoria a pedido de Mauricio Macri. La lógica que los guía es que “después no se diga que el peronismo no lo dejó gobernar a Milei”.

“Si creemos que el Gobierno va a un fracaso, también pensamos que el fracaso lo tiene que pagar el que lo ejecuta, sin que nos hagan cargo a nosotros”, explica un referente de UP, que grafica la situación en la que -a su juicio- se encuentra el presidente Milei: “Su construcción sobre la antipolítica lo pone en un spiedo en el que se va cocinando solo”, argumenta sobre las dificultades de LLA de armar alianzas en el Parlamento. Sin embargo, los libertarios consiguieron apoyo de diputados y senadores de la oposición dialoguista más allá de las diatribas del Presidente contra el Congreso. Ese factor novedoso no entra aún en el análisis peronista.

De hecho, hasta la caída de la restitución del impuesto a las Ganancias en el Senado se preparaban para judicializar la norma y ahora buscarán defender esa postura en Diputados, pese a que al oficialismo le alcanzará con una mayoría simple para insistir con la votación original. “Veremos qué pasa”, dijo un peronista algo alicaído tras el primer triunfo legislativo de fuste por parte de los libertarios. De todos modos, sostuvo que UP no está aislado en el Congreso y puso como ejemplo la caída del DNU 70/23 en el Senado y la reforma jubilatoria en Diputados, que fueron aprobadas con el concurso de otros bloques. A tal punto, que la nueva fórmula previsional podría ser sancionada en forma completa en la Cámara alta.

¿Autocrítica?

La palabra autocrítica, dentro del peronismo, se utiliza poco y nada. Según pudo saber LA NACION, en los encuentros reservados se habla de redefinir el “sujeto de representación” de la fuerza, porque “el mundo y el país cambiaron y ya no son mayoría los hijos de la revolución industrial”. También están los que cuestionan que el PJ “pasó de ser un partido formado por trabajadores a otro que apadrina los planes sociales”. Pero en el plano económico no parece haber mea culpa alguno. Afirman, como lo hizo el gobernador Axel Kicillof desde Roma, que el superávit fiscal de Milei es “trucho” y pronostican que el descenso de la inflación se cortará este mes y volverá a la tendencia alcista en julio.

El excandidato presidencial y exministro de Economía Sergio Massa fue invitado días atrás a un almuerzo con representantes de fondos de inversión extranjeros -que también se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el senador Lousteau- en el que se habló de la macroeconomía, el dólar y la estabilidad de las reservas para el segundo semestre. El tigrense dejó un par de frases que llamaron la atención: “Con el tipo de cambio real atrasado, la única empresa que tiene récord de producción es la que fabrica silobolsas”, dijo y agregó: “Pareciera dudoso que aún con el FMI prestando 10.000 millones de dólares el Gobierno pueda levantar el cepo”.

En la proyección económica, Massa y los especialistas que rodean a Cristina Kirchner advierten que la corriente de la niña provocará una nueva gran sequía, lo que frenará el ingreso de divisas al país. En tono irónico, afirman que ya compraron una “máquina de hacer pochoclos” para sentarse a ver cómo hace el Gobierno para afrontar esa situación, que de acuerdo a sus proyecciones derramará sobre el próximo año electoral. Ese cuadro lleva a los dirigentes peronistas a pensar que, efectivamente, el espacio que logre encarnar la principal oposición a Milei ganará en 2025.

“El posicionamiento de que el panperonismo es la oposición al Gobierno lo conseguimos”, afirmó uno de los dirigentes consultados tras el derrotero de la Ley Bases en el Congreso, que aún debe cumplir un paso extra en la Cámara de Diputados. “Nosotros tenemos que mantenernos ordenados”, sostuvo y consideró, en la misma línea, que Kicillof y el jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora, Máximo Kirchner, entendieron que “no es tiempo para dirimir liderazgos”. La presencia de intendentes camporistas entre los que se presentaron a protestar contra el ministro de Economía, Luis Caputo, para que restituya fondos cortados a la Provincia, pudo haber sellado esa tregua.

Del acuerdo “panperonista” no parece formar parte Alberto Fernández. “Prefiere hacer tuits contra Milei pero no hablar con los demás para acordar una línea de acción”, se quejan en UP. Al alentar el desgaste del Presidente, pero sin fomentar su desestabilización -”no me da el piné para ser golpista”, ironizó la kirchnerista Di Tullio-, necesitan de un grado de paciencia que no todos comparten. “Cristina salió a la cancha en mayo del 17, no antes”, recuerdan, para justificar la necesidad de no anticipar movimientos. De hecho, pese a la derrota con la Ley Bases ponderan el empate de 36 a 36 en el Senado. En tiempos de Milei, el peronismo ya no va por todo, sino por la mitad. Con eso se conforma por el momento.

Mariano Spezzapria
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Un congreso reunió a jóvenes de derecha y pretende confrontar al progresismo
Busca erigirse como un polo cultural antiprogresista en la región y contraponerse al Foro de San Pablo; además del vocero presidencial Manuel Adorni, participó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos
» Leer más...
Imagen Noticia
Volver a honrar los valores patrios
El reciente desfile militar por el 9 de Julio representó una oportunidad para dejar atrás los gestos hostiles hacia quienes velan por la defensa de la Nación
» Leer más...
Imagen Noticia
Pichetto, molesto porque quedó su bloque afuera de la Comisión Bicameral de Inteligencia
El presidente de la Cámara baja apura la conformación de este cuerpo ante el envío inminente de un proyecto para reformar la AFI; la bancada HCF reclama un lugar y advierte que podría llevar la demanda al recinto
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno decidió libertad de tarifas aéreas y con algunos privilegios de Aerolíneas
El presidente Javier Milei firmó un decreto para avanzar en más libertades en el sector; se flexibiliza el ingreso de nuevas empresas que quieran operar en el país, sean líneas aéreas o compañías que prestan servicios en tierra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pese al procesamiento por abuso sexual, el peronismo ratificó a Fernando Espinoza
La situación judicial Espinoza no afectó la decisión de los intendentes del Partido Justicialista, quienes lo ratificaron para seguir al frente de la entidad. Desde 2022, él está a cargo de la conducción del órgano representativo de las comunas. (¿Será la Federación de Sátiros Kirchneristas?)
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra