Portada1
Justicia: La Justicia dictó prisión preventiva a los terroristas que destrozaron la Plaza del Congreso
14/06/2024 | 206 visitas
Imagen Noticia
Los detenidos por los disturbios ocurridos durante la votación de la Ley Bases en el Senado serán trasladados a Comodoro Py. Se ha solicitado la prisión preventiva para ellos. Las autoridades están revisando las filmaciones para identificar a otros posibles sospechosos involucrados en los incidentes.

La causa por los destrozos durante el debate de la Ley Bases en el Senado, ocurridos en las afueras del Congreso, ha comenzado a avanzar. Los 33 detenidos quedaron bajo la jurisdicción de la jueza federal María Servini, quien iniciará las indagatorias en las próximas horas. El fiscal Carlos Stornelli los acusó de graves delitos contra el orden público, sedición y acciones terroristas, solicitando sus prisiones preventivas.

Inicialmente, el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, había anunciado su intención de presentarse como querellante en el caso. Sin embargo, posteriormente decidieron retractarse de esta decisión. Según fuentes, "Dado el requerimiento de Stornelli, no hace falta convertirnos en querellante".

La causa involucra a más de 30 detenidos, con aproximadamente una veintena de personas bajo la jurisdicción de la justicia porteña desde ayer miércoles, y una decena bajo la justicia federal. Además, un par de detenidos por robos fueron puestos bajo la órbita de la justicia de instrucción ordinaria. Hoy, los otros fueros decidieron remitir sus casos a la jueza Servini, quien centralizará todo el expediente en Comodoro Py 2002.

Según la justicia porteña al remitir el expediente, "Esta es la respuesta más razonable tanto desde la perspectiva de la correcta administración de justicia, como de la preservación de los derechos y garantías de las personas que podrían resultar acusadas, ya que proceder de forma contraria, implicaría duplicar los procesos, y posibilitar el dictado de pronunciamientos contradictorios respecto de un mismo contexto fáctico, además de poder dilatar cuestiones que resultan de urgente tratamiento y resolución”.

En base a esto, el fiscal Stornelli ha determinado que el caso investiga acciones y conductas que en algunos casos podrían haber sido organizadas, dirigidas a incitar a la violencia colectiva contra las instituciones, imponer ideas por la fuerza o el temor, y generar un temor público que conduzca a tumultos o desórdenes. Además, se sospecha de un posible alzamiento contra el orden constitucional y la vía democrática, con el objetivo de perturbar o impedir temporalmente el ejercicio libre de las facultades constitucionales de los representantes del Senado que estaban en sesión.

Estas acciones, según el fiscal, involucraron el ejercicio de violencia que se manifestó en diversos atentados contra la autoridad, agresiones al personal de seguridad, daños simples y agravados, incendios, estragos dolosos y en algunos casos, posesión y uso de material explosivo o incendiario.

Los delitos imputados incluyen una amplia gama de acusaciones graves según se informó, como lesiones, daños simples y agravados, incendio o estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva contra las instituciones, pertenencia a agrupaciones con objetivos coercitivos, atentado contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y perturbación del orden en sesiones legislativas, y acciones terroristas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación reportó en un comunicado que como resultado de estos eventos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos. Además, se registraron daños significativos que incluyen un automóvil incendiado intencionalmente, la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad destinadas al uso público y varios contenedores, entre otros objetos. Actualmente hay 33 personas detenidas, con la expectativa de más arrestos a medida que se identifiquen más involucrados.

El Ministerio Público también adelantó que buscará recuperar los costos del operativo, los cuales aún están siendo determinados y abarcarán tanto los gastos de la operación como los costos de tratamiento médico para los efectivos heridos y la reposición del material dañado. Según el Gobierno porteño, solo la reposición del mobiliario urbano afectado podría ascender a casi 100 millones de pesos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Una exconcejal kirchnerista del Movimiento Evita procesada
Su nombre es Patricia Noemí Iribarne, ex edil de Quilmes, quien habría malversado más de 85 millones de pesos. A ella y a los otros ocho imputados, el juez federal Luis Armella les dictó embargos por 100 millones de pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rechazaron un pedido de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal 7 ordenó seguir adelante con la organización del juicio oral y público que enfrentarán la expresidenta y otros 160 imputados
» Leer más...
Imagen Noticia
Denuncian que el gobierno de Alberto Fernández cedió 13 predios estatales a gremios amigos
La investigación preliminar del fiscal Stornelli expone como solicitantes a Santa María, Baradel, Furlán y la CGT, entre otros; también investigan al exjefe de Gabinete Agustín Rossi.
» Leer más...
Imagen Noticia
El futuro del Caso Cuadernos
Un fallo de la Corte y otro de la Casación establecen criterios que, aplicados a este expediente, asegurarían su subsistencia; recién después de la feria se sabrá qué jueces decidirán sobre Calcaterra
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin vacuna para la vergüenza
Se espera de la Justicia condene debidamente a quienes, haciendo abuso de poder, privilegiaron la inoculación de amigos en plena pandemia de Covid
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra