La Justicia ordenó esta semana levantar la clausura de una obra de US$75 millones de Mercado Libre ubicada en el municipio de La Matanza, donde gobierna el intendente kirchnerista Fernando Espinoza, según pudo confirmar LA NACION. En este revés favorable para el fundador de la empresa, Marcos Galperin, La Libertad Avanza celebró la medida.
El fallo lo dictó el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, que emitió una cautelar a favor de Galperin, pero la batalla judicial tiene un fin abierto. “En algún momento habrá una definición de la justicia sobre cuál es el alcance de los derechos de las partes, con la lógica incidencia que esa decisión habrá de derramar sobre el negocio jurídico de que se trate, cuestión no menor que los contratantes deben conocer para evaluar el riesgo de la empresa que acometen”, dice el fallo al que accedió LA NACION. También se pidió no obstaculizar las obras que se lleven adelante de ahora en más.
La semana pasada, varios diputados libertarios se acercaron al Mercado Central para sacar las cadenas y abrir las puertas en protesta a la clausura impuesta por el municipio, que alegó que la obra no tenía habilitación.
Por su parte, el partido emitió un comunicado anoche. “La empresa Mercado Libre obtuvo una medida cautelar a su favor; gracias a esto, se levantará la clausura ilegal impuesta por el intendente kirchnerista Fernando Espinoza sobre la obra del nuevo centro de distribución de la empresa en el Mercado Central”, introduce el comunicado del partido que lidera el presidente Javier Milei.
En esa línea, agrega: “Esta resolución se dicta luego de que referentes de LLA, como los diputados José Luis Espert, Santiago Santurio, Juliana Santillán, el subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y el diputado bonaerense Agustín Romo, entre otros, se hicieran presentes para apoyar al empresario Marcos Galperin, quien apuesta por el país, generando generando una inversión de US$ millones y más puestos de trabajo para los argentinos”.
Tras ello, el partido insistió en que “durante muchos años” se vivió “bajo un régimen populista en el que el sector privado, las inversiones y el capitalismo eran consideradas malas palabras” y que el resultado de eso fue “un estrepitoso fracaso económico y social”.
“Hoy estamos ante un cambio de visión en Argentina, donde la desburocratización, las desregulaciones y la libertad económica y comercial son las banderas de este gobierno. Tenemos la profunda convicción de que solo así se logrará la prosperidad en nuestro país”, cierra el escrito difundido en la red social X.
En aquel entonces, Galperin estalló en redes sociales ante la clausura del gigante e-commerce en La Matanza. En el centro de la disputa estaba el pedido de habilitación. Según el municipio, la empresa no lo hizo. Y para la empresa, la obra cuenta con todos los papeles en regla. Por otro lado, dijeron que La Matanza no tiene jurisdicción sobre la zona de la obra, el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
El nuevo centro de almacenamiento se construye dentro del predio del Mercado Central, en el partido de La Matanza, donde ya funciona el otro depósito de Mercado Libre. En total, contará con 56.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos que realiza la compañía, que pasará de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Su inauguración está programada para fines de 2025 y la inversión implicará la incorporación de más de 2300 personas, que se sumarán a los 12.000 que hoy trabajan en Mercado Libre.
El desarrollo del nuevo centro de almacenamiento de la firma estará a cargo de la firma Plaza Logística, del empresario Eduardo Bastitta, hombre cercano al Gobierno y que incluso forma parte del comité de asesores que tiene Milei y que reúne a economistas y empresarios.
En este marco, diputados y referentes de LLA se acercaron al lugar para “levantar la clausura ilegal” del “chanta” del intendente de Espinoza. Se trató de un acto simbólico. Los diputados y dirigentes rompieron las cadenas y entraron al predio, según pudo reconstruir LA NACION.