El Pochoclogate es
una red de contratos millonarios en pauta publicitaria de
distintas entidades estatales con el clan Albistur, liderado por Enrique
“Pepe” Albistur, íntimo amigo de Alberto Fernández y marido de la excandidata
Victoria Tolosa Paz.
Según los
5000 documentos confeccionados por La Derecha Diario, esta metodología de corrupción se logró gracias a la
participación de dos cooperativas, que eran las encargadas de facturar
al Estado y de darle a los Albistur parte de las ganancias.
Además,
estas compañías devolvían parte de lo facturado también al propio Estado. Es
decir que, el retorno en concepto de “comisiones” era tanto para los
Albistur, como para las entidades gubernamentales que decidían hacer
publicidad en la vía pública.
Cooperativa de Trabajo “Moll” Limitada, y Cooperativa X La
Plata Publicidad Limitada son
las involucradas en esta trama de corrupción. Ambas controladas por José Luis
Olaverria, testaferro de Albistur. Pero la pregunta es: ¿cuál es la
entidad del Estado que más contratos hizo con estas cooperativas?
Relación comercial con
Moll: del inicio en 2019 a contratos en 2024
Las
cooperativas de Olaverria tuvieron varios clientes: PAMI, Telam, Anses,
Jefatura de Gabiente de la Nación, Banco Pronvincia, Provincia Seguros,
Lotería y Cansinos de la Provincia de Buenos Aires, pero el cliente
favorito, es decir al que más facturas le hicieron, es a la provincia de
Buenos Aires bajo el gobierno de Axel Kicillof.
La
relación comercial entre el gobernador bonaerense y Moll, por ejemplo, se remonta
a 2019, año en el que Kicillof competía por la gobernación de Buenos Aires.
Durante
aquella campaña, Olaverria y sus empresas comenzaron a recibir contratos
relacionados con el equipo de Kicillof, acuerdos que han continuado y se
han afianzado incluso en 2024.
Un ejemplo
de esto se puede observar en la factura a la que pudo acceder La
Derecha Diario,
donde Moll le factura al Frente de Todos 370.260 pesos, por
publicidad en la vía pública. Esto equivale a casi 11.479.000 pesos
actuales.
Este
vínculo comercial, lejos de haberse limitado a la campaña, se consolidó durante
el mandato de Kicillof, con nuevas facturaciones de Olaverria y sus
empresas.
Tanto es
así que las cooperativas que controla Olaverria suman contratos de
publicidad por 220.600.000 de pesos actuales, con el Ministerio de Comunicación
Pública de la Provincia de Buenos Aires.
En este
sentido, el año más próspero de este vínculo comercial entre la provincia de
Buenos Aires y las cooperativas que controla Olaverria fue 2023. Este medio
pudo acceder a 97 facturas de Moll y X La Plata Publicidad, por un
monto de 167.875.000 pesos actuales.
Entre
ellas se destaca la campaña “Alcohol Cero”, liderada por el
Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires. Por
esta campaña Moll recibió de un solo comprobante 4.270.000 pesos actuales.
Solamente
en lo que va del 2024, la actividad comercial entre Moll y la provincia
de Buenos Aires asciende a 15.175.000 pesos.
Jesica Rey y el rol del
Ministerio de Comunicación Pública de PBA
Las
cooperativas Moll y X La Plata Publicidad siempre hicieron sus negocios
con Jesica Rey. Pero ¿quién es esta funcionaria en la
estructura de Axel Kicillof?
Rey fue la
jefa de campaña de 2019 del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Y por su trabajo fue premiada con el Ministerio de Comunicación Pública de
PBA.
Desde que
Rey es ministro, la cartera de comunicación bonaerense es el principal
cliente de las cooperativas de Olaverria que responden al grupo Albistur.