Portada1
Seguridad: Identifican otro “Chocolate” Rigau en La Plata: es radical y sacaba plata con 39 tarjetas del senado
13/02/2024 | 208 visitas
Imagen Noticia
Se trata de un supuesto empleado del municipio de La Plata vinculado con la UCR platense. Estiman que recaudaba cerca de 30 millones de pesos al mes.

Los coletazos por el escándalo de corrupción que desnudaron los videos de Julio "Chocolate" Rigau retirando dinero de cajeros del Banco Provincia siguen adelante. Luego del dictado de la prisión preventiva contra el puntero platense, la justicia ahora se enfoca en dos nuevas figuras que aparecieron repitiendo la operatoria: sacaron dinero con 39 tarjetas, en una maniobra que recaudaría hasta 30 millones de pesos al mes.

No solo eso, un video lo muestra saludándose con el propio Rigau durante una madrugada en un cajero del Banco Provincia. Ambos se conocen.

El descubrimiento de la fiscal platense Betina Lacki se produjo a partir de un informe que le entregó el Banco Provincia, en base a las cámaras de seguridad de sus cajeros automáticos en la primera semana de enero de este año. Son un hombre mayor y una acompañante mucho más joven.

Las 39 personas a quienes esa pareja les retiraban sus salarios, cobraban en promedio $700.000 mensuales del Senado Bonaerense y ninguna denunció el robo de sus tarjetas de débito. Algunas de esas personas son familiares entre sí.

Este martes, el diario La Nación confirmó que se trata de Hugo Santiago Muguerza (72), un militante histórico de la Unión Cívica Radical de La Plata con pasado como funcionario en la municipalidad local.

Muguerza es un jubilado que tuvo un paso por el PAMI durante el año 2002, donde fue despedido. Trabajó en la municipalidad platense y llegó a ser subsecretario de ambiente en 2016. Antes, había sido concejal suplente en 1985, según dicho medio.

De acuerdo con los registros que entregó el Banco Provincia, Muguerza extrajo el dinero en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023 y en diferentes sucursales.

Entre los propietarios de esas tarjetas aparecen dos mujeres que comparten apellido con el puntero radical. Se tratan de Laura Muguerza (44) y Nadia Muguerza (33), esta última empleada del Senado bonaerense.

También María Romina Licursi (35), cuyo apellido aparece dentro de la causa Rigau. Es que Chocolate intercambió varios mensajes de WhatsApp con otras dos personas con ese mismo apellido, Ramiro Nahuel y Ricardo, que le pasaron capturas de tickets de extracción al puntero peronista.

La fiscal Lacki había lanzado esta línea de investigación luego de analizar los videos de las cámaras de seguridad del Banco Provincia, donde se lo veía varias veces a "Chocolate" Rigau interactuando con una pareja que también retiraba mucho dinero de gran cantidad de tarjetas de débito, en horarios donde había muy poco movimiento en los cajeros automáticos, entre las 5 de la madrugada y las 7 de la mañana.

Con esos indicios, consiguió que el Banco Provincia le informara cuáles son las cuentas bancarias que vaciaban los sospechosos en esos horarios, a quiénes les pertenecen esas cuentas y el movimiento de dinero que registraron en los seis meses anteriores a la fecha de los videos analizados por la Justicia bonaerense. Uno de ellos es Muguerza, quien todavía no aparece dentro de la investigación judicial según consigna La Nación.

"Chocolate" Rigau fue detenido el 9 de septiembre pasado cuando cargaba dinero que sacaba de 48 tarjetas de débito pertenecientes a "empleados fantasmas o ñoquis" de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En esa causa, también fueron detenidos en noviembre pasado el exconcejal massista Facundo Albini y su padre Claudio, ex subjefe de Personal de la Cámara de Diputados provincial, quienes están involucrados en el escándalo de corrupción de las tarjetas de débito que usaba el puntero Rigau.

Facundo Albini fue concejal entre 2019 y 2023 y lo reeligieron para volver a la banca. Pero quedó detenido antes de asumir. Igualmente los concejales no tienen fueros.

Los Albini y Rigau están imputados por integrar una asociación ilícita dedicada a estafar al Estado bonaerense. Se los acusa de quedarse con por lo menos $ 800 millones de la Cámara de Diputados. La maniobra que descubrió la Justicia consistía en quedarse con el dinero de supuestos empleados legislativos contratados.

Los tres se encuentran con prisión preventiva y deberán permanecer detrás de las rejas hasta que concluya el proceso penal. En los tribunales provinciales este tipo de casos puede demorar más de tres años hasta llegar al trámite del juicio oral.

Clarín

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre seguridad
Imagen Noticia
Drones iraníes: tecnología accesible y barata para el terror
Conocido como el arma de los pobres, es utilizado para socavar la moral de los civiles; se enfocan e intentan dañar sectores de la vida cotidiana, como los servicios y prestaciones que utiliza la población civil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las dos caras del narcotráfico en Rosario y el peligro de su diseminación
La inclusión del país en el mapa latinoamericano de la droga coincidió con la reconversión del negocio principios de los 90, y el cambio en el rol de México como paso de la cocaína andina a EE.UU en los 2000
» Leer más...
Imagen Noticia
Juzgados por detener a un narco
Una vez más, será misión de una justicia independiente y desprovista de ideologizaciones poner las cosas en su lugar. Frente a tantas vidas truncadas en Rosario en estos días, situaciones como la descripta deberían constituir un severo llamado de atención.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jujuy:tratos inhumanos a los presos que tuitearon contra Gerardo Morales
El fiscal Diego Funes consideró acreditado que Nahuel Morandini y Roque Villegas, detenidos por la denuncia de la mujer del exgobernador, sufrieron vejaciones en la cárcel; pidió enviar a juicio a 23 penitenciarios
» Leer más...
Imagen Noticia
Impacto en La Matanza ante una persecución policial
Una situación de extrema tensión se vivió en el barrio de Villa Palito, mientras los vecinos asistían a una conmemoración del Viernes Santo, cuando llegaron al lugar móviles policiales que perseguían a delincuentes
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra