Costa Radiostream - El Gobierno dispuso una nueva fórmula de haberes jubilatorios por DNU
Portada1
Economía: El Gobierno dispuso una nueva fórmula de haberes jubilatorios por DNU
23/03/2024 | 276 visitas
Imagen Noticia
Se actualizarán mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en abril habrá un aumento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación

El gobierno de Javier Milei anunció esta noche la promulgación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para establecer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, como había anticipado LA NACION.



A partir de abril, los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), a lo que se sumará un incremento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula del gobierno anterior.

Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente, al señalar que “debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración el Presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.


El Gobierno ratifica en el comunicado el compromiso de “ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”. Y atribuye el agravamiento de la crisis del sistema jubilatorio a los daños ocasionados “por la fórmula del gobierno anterior”.

La norma expresa, además, la decisión de que el tema sea abordado en la convocatoria al Pacto de Mayo, que el presidente Milei tiene previsto discutir en Córdoba con los gobernadores.

Arduas gestiones

Como anticipó LA NACION, el nuevo DNU se anuncia en medio de la presión del Congreso, que viene dando pasos para tratar una nueva ley de movilidad previsional que pueda compensar la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados durante el verano.


A partir de lo anunciado, se desprende que, desde mayo, las jubilaciones se actualizarán por el IPC mensual.

Con la firma del nuevo DNU se dejó de lado la posibilidad de incluir la nueva fórmula jubilatoria en un capítulo del proyecto de la “ley Bases”, lo que le hubiera dado fuerza de ley y mayor respaldo político.


En las últimas horas, tal como contó LA NACION, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social habían decidido a impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos políticos, pero también para evitar que el empalme entre fórmulas se traslade al segundo trimestre, el Poder Ejecutivo evaluó anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema pasara por el Congreso. Pero finalmente primó la idea de avanzar de forma unilateral.


En los últimos días hubo contactos informales entre la Casa Rosada y los bloques “amigables” de la oposición en el Congreso para comunicar esta intención del Poder Ejecutivo. En dos de esas bancadas expresaron que estaban de acuerdo con que el Gobierno se hiciera cargo de la decisión y que, pese a que pretendían que hubiera una compensación mayor por la inflación en los haberes jubilatorios, aceptaban la medida.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Milei quiere una Aerolíneas más chica y se tensó la relación con los gremios
En reuniones con los sindicatos les planteó la necesidad de revisar algunas condiciones del convenio colectivo; además, quieren devolver aviones y bajar frecuencias que no eran rentables
» Leer más...
Imagen Noticia
Consumo: por la crisis, se generalizan los congelamientos de precios
Primero fueron las grandes de supermercados y ahora se empezaron a sumar las empresas fabricantes
» Leer más...
Imagen Noticia
110.000 beneficiarios del ex-Potenciar Trabajo son extranjeros que no lograron hacer pie en el pais
Todos gozan de residencia permanente, uno de los requisitos que mantuvo el programa, que el Gobierno renombró y dividió en dos nuevos planes sociales; muchos cuentan con más de una década de arraigo y su inclusión ha sido solo parcial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Es hora de ordenar el sistema previsional
En materia de movilidad, el Gobierno se precipitó e impuso su fórmula a través de un DNU; más allá de ese tema, el régimen jubilatorio necesita ser revisado de manera integral; cuáles son los temas que deberían considerarse
» Leer más...
Imagen Noticia
La respuesta a la catástrofe social
La Argentina intenta salir de un colapso; nos empobrecimos progresivamente y no siempre se advierte que es de urgente necesidad, para atacar el problema, un mejor entorno regulativo (desregulación) en la economía
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra