Portada1
Política: Cada vez peor: Los senadores se agregaron un aguinaldo
20/04/2024 | 444 visitas
Imagen Noticia
Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año como todos los legisladores del país, pero ahora pasarán a percibir 13. Sumado a los módulos para asesores, cada senador cobrará casi $20 millones de pesos por mes por su banca.

Después del escándalo que estalló el miércoles, cuando 52 senadores levantaron la mano en una votación a mano alzada de último momento para triplicarse el sueldo, los detalles del proyecto que se presentó sobre tablas empiezan a trascender y la noticia se hace cada vez peor.

Por si fuera poco el aumento del 178% a sus dietas, que llevará su salario de bolsillo de $1,9 millones a $7,2 millones de pesos, hoy se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no recibían.

“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, consigna el proyecto. Por lo que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales, cuando hasta el momento cobraban 12.

Otro escandaloso detalle del aumento es que no se trata de un ajuste por inflación, ya que para eso deberían haber ajustado el valor de cada módulo salarial. Lo que se aprobó es aumentar la cantidad de módulos que compone un salario mensual de un senador nacional, por lo que se subió el salario base, que a su vez aumentará con cada ajuste inflacionario.

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que hoy equivale a $4,505.000 ($1.802 pesos por módulo), más 1.000 módulos ($1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000). Excepto los senadores porteños, que no cobran desarraigo, los otros 69 senadores pasarán a cobrar 4.000 módulos por mes.

Esto se suma a los 7.000 módulos adicionales que tiene cada senador para designar personal propio, que equivalen a $12,6 millones de pesos por mes que pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores entre las categorías A-1 (la más alta) y A-14 (la más baja).

En total, y con este nuevo aumento que se auto aprobaron, cada senador dispondrá de casi $20 millones de pesos por mes para su salario personal y el de su equipo, teniendo en cuenta que a partir de ahora cobrarán 13 veces por año, y no 12.

Si bien la foto final de la votación dejó una mayoría de manos levantadas y una minoría que no lo hizo, no quedaron registros oficiales de votos negativos por la naturaleza del mecanismo que el kirchnerismo pidió utilizar para votar.

De hecho, en los últimos minutos de la sesión, que tenía como única órden del día aprobar el pliego de los embajadores que nominó Javier Milei, se ve que los senadores primero votaron a mano alzada el llamado a votar el aumento a mano alzada.

Inmediatamente después, se votó a mano alzada el aumento. En el video se ve claro quiénes votaron a favor y quienes no levantaron la mano (rechazando la moción). Se trata de todo el bloque Unión por la Patria, una gran mayoría de peronistas provinciales y 7 radicales.

Solo los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 del PRO y 7 senadores restantes (algunos radicales y otros peronistas) no levantaron la mano, pero ninguno se avivó de pedir la palabra para que conste en actas su voto negativo. (¿Estupidez o complicidad?)

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
el Congreso no le aprobó ninguna ley al Presidente en los primeros 6 meses de su mandato
"Kirchner 151, Milei 0″, fue la comparación del Vocero presidencial, para reclamar por la falta de acompañamiento de senadores y diputados
» Leer más...
Imagen Noticia
El sindicalismo comienza a rendirse ante Milei en el momento menos pensado
Surgen diferencias entre los gremios dialoguistas y combativos sobre cómo relacionarse con el Gobierno; se rompe la confederación del transporte y puede tener impacto en la CGT
» Leer más...
Imagen Noticia
Antes que nada, Milei es un acto de fe
Tengamos fe si se trata de desarticular el corporativismo corrupto macerado en el país durante décadas, que el falso progresismo de los Kirchner llevó a su peor expresión.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia retrasa el pedido de desafuero de una senadora bonaerense
Un juez ordenó hace dos meses avanzar con el trámite en la Legislatura, pero otro magistrado habilitó un recurso de la defensa de Flavia Delmonte (UCR) no previsto en la ley y frenó todo
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis con España .
La crisis con España es un muestrario de recursos habituales del Presidente para intervenir en su cruzada ideológica de alcance global; los datos detrás de los dichos
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra