Portada1
Justicia: Escándalo en el Banco Nación: secuestran legajos y actas del directorio
28/09/2023 | 278 visitas
Imagen Noticia
Lo hizo la policía con una orden del juez Rafecas a pedido del fiscal Marijuan; se investigan las contrataciones que hizo la titular del banco, incluidas la de su esposo y la de una numeróloga

La policía secuestró en el Banco Nación los legajos de las personas designadas en el organismo por la exministra y presidenta de la institución Silvina Batakis, incluido su exesposo y una numeróloga durante una investigación penal iniciada por una denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.



El procedimiento judicial se realizó a raíz de una orden de presentación firmada por el juez federal Daniel Rafecas a solicitud del fiscal Guillermo Marijuan.

La policía se presentó con un oficio para pedir documentación en diferentes oficinas del banco, la que fue entregada sin necesidad de un allanamiento, dijo a LA NACION una fuente judicial al tanto del sumario.


Graciela Ocaña, la diputada denunciante
Graciela Ocaña, la diputada denuncianteHernán Zenteno

Intervino el Departamento de Delitos Fiscales Policía Federal Argentina. Se trata del nuevo nombre de lo que era antes el Departamento Delitos Federales. Se secuestraron actas de directorio y legajos de las personas designadas.


La causa investiga la designación de allegados a Batakis y los servicios que facturó Verónica Laura Asad, conocida como Pitty, la numeróloga. La denuncia se originó tras un informe del programa de TV PPT, de Jorge Lanata, que señalaba que Batakis contrató a Héctor Javier Silva, su exmarido, como gerente de Sistemas de la entidad.


Por otro lado, se conoció un documento que revelaba la contratación de Pitty, una vidente, que dijo que más que a ella deberían preguntarle a Batakis las razones por las cuales la contrataron en el Banco Nación.


La denuncia

La denuncia de Ocaña apunta a Batakis -y a María del Carmen Barros -gerenta general del Banco de la Nación Argentina- por la presunta comisión de los delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado.

La diputada las acusa de “haber efectuado diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público”. Para ello, Ocaña dijo que actuaron “a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los directores de dicha entidad”.


“Se dieron a conocer, a través de distintos medios de comunicación, conductas que implican una violación a sus deberes de funcionaria pública e importan una administración fraudulenta de los fondos del Banco Nación, que administran por sus cargos”, dijo la legisladora en el escrito que dio inicio al caso.

Ocaña sostuvo que “en primer lugar tenemos la escandalosa contratación de “Pitty la numeróloga” que cobró del Banco Nación “la escalofriante suma de $ 1.800.000 por un “curso de coach” durante seis meses. “La numeróloga le facturó al Banco Nación por servicios esa gigantesca suma y consultada en el programa de radio “Lanata Sin Filtro” por cuál era el servicio que prestó para cobrar esa gigantesca suma de dinero dijo …bueno, eso es un poco privado…, relató Ocaña.


María del Carmen Barros, la gerente general del Banco Nación
María del Carmen Barros, la gerente general del Banco NaciónCaptura de Video

Ocaña señaló que hay un “insospechado grado de impunidad de esta gente” que “les hace creer que pueden cobrar millones de pesos de una entidad pública y que cuando le preguntan cuál fue el servicio prestado decir que es algo privado”. Asimismo, indicó que se realizaron nombramientos y autorización de pago de sueldos exorbitantes para familiares y amigos tanto de Batakis como de Barros”.

“La presidente del Banco Nación autorizó, sin consultar ni someter a votación del directorio del banco, a María del Carmen Barros a cobrar un sueldo de casi 9.000.000 de pesos mensuales. A esta friolera suma llega gracias a diversos plus y premios autorizados por Batakis sin consultar a nadie”, dijo la legisladora.

Por otro lado, uno de los integrantes del equipo de caudales es la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, con un sueldo de más de 700.000 pesos y “que según dicen gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar”. Mientras que el hijo, Juan Pablo Pedemonte, está al frente de una gerencia en la casa matriz, según la legisladora de JxC.

Pitty la numeróloga
Pitty la numeróloga

Más cargos

También destaca como sospechoso el nombramiento como gerente departamental, con un sueldo de más de $2.500.000, de su amigo Maximiliano Piantanida. Dijo que ese es el cargo donde se deciden los pases a planta permanente y los ascensos de la gestión Batakis-Barros. Batakis nombro en la Gerencia de Sistemas a su ex marido Héctor Javier Silva.

Ocaña y el fiscal Marijuan pidieron estas medidas de prueba que se realizaron hoy, entre ellas secuestrar las actas de directorio de los últimos dos años, los antecedentes de la contratación de “Pitty la númerologa” y que se informe cuáles fueron sus servicios. Con respecto del sueldo de María del Carmen Barros, quiere Ocaña los últimos doce recibos de sueldo, el expediente administrativo que otorga premios, plus u otro concepto que hacen que el salario llegue a los 9 millones de pesos.

Con respecto a los nombramientos y ascensos de Juan Manuel Romero, Maximiliano Piantanida y Juan Pablo Pedemonte, se buscaron los legajos personales y verificar sus salarios, indicaron las fuentes consultadas.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Confirman la condena a prisión al exintendente de Río Turbio y a un expresidente de la UIA
Atanacio Pérez Osuna y Juan Lascurain habían sido sentenciados a cuatro años de cárcel y a devolver 50 millones de pesos por una ruta que se pagó y no se construyó; la Cámara de Casación ratificó el veredicto
» Leer más...
Imagen Noticia
Quién es Rodolfo Barra, el Procurador del Tesoro que eligió Milei
El reconocido jurista estará a cargo del equipo de abogados del Estado. Perfil de un experto que conoce los tribunales y también la política. Su trayectoria desde la época de Carlos Menem.
» Leer más...
Imagen Noticia
Política y negocios: la Justicia detectó que un empresario del juego financió viajes de Insaurralde.
Daniel Mautone también destinó millones a un programa de televisión que los investigadores sospechan que podría encubrir un soborno o un sobresueldo para el entonces funcionario de Axel Kicillof
» Leer más...
Imagen Noticia
La ruta del dinero K
El caso se había cerrado contra ella porque no quedaban acusadores, pero después se presentó una ONG cercana a Pro que se opuso al cierre de la investigación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juicio a la Corte: muerte de una vil mentira
Es hora de reconocer el grueso error de haber iniciado un proceso con exclusivos objetivos políticos y dejar de presionar a la cabeza del Poder Judicial del país
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra