Portada1
Política: La UCR debate apoyar a Massa “en silencio” y abrirse de Pro
23/10/2023 | 272 visitas
Imagen Noticia
El partido centenario se diferencia de Pro y se exponen las fisuras dentro de Juntos por el Cambio; las suspicacias de dirigentes macristas con algunos gobernadores electos

La Unión Cívica Radical (UCR) recobra protagonismo como un actor clave para el próximo ballottage del 19 de noviembre. Con Juntos por el Cambio (JxC) fuera de la pelea de fondo, los radicales se debaten entre permanecer en una coalición guiada por las tensiones y en la que a veces se sienten rechazados, o comenzar a tender puentes con Sergio Massa para impedir la victoria de Javier Milei.



Hacia adentro del partido centenario, no obstante, las posturas no están todavía definidas y ya comienzan a aparecer fisuras: mientras unos hablan de trabajar “en silencio” para Massa, otros priorizan la unidad de la coalición opositora y hablan de otorgar “libertad de acción”, como lo hizo la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, una de las fundadoras de JxC.

En Pro, las suspicacias sobre cómo jugaron sus aliados radicales en los comicios aumentaron ante los pobres resultados que obtuvo Patricia Bullrich en algunas provincias “correligionarias”. Bullrich solo ganó en la Ciudad de Buenos Aires, quedó segunda en Corrientes y Mendoza, y tercera en Jujuy, Chaco y Santa Fe.


“No hay que hablar, hay que ser prudentes”, repiten en el entorno de un gobernador de la UCR. Una parte de la dirigencia radical está guardada, a la espera de que germine el diálogo interno para poder consolidar un discurso homogéneo. En las próximas horas, la convocatoria a una mesa nacional podría ser el camino para delinear los pasos a seguir.

En este esquema, los líderes provinciales son los más cautos y hasta coquetean con la idea de conformar una “liga de gobernadores” radicales para manejarse en bloque y con mayor autonomía. Por eso, hablan de “no pronunciarse públicamente” a favor de ningún candidato, a la vez que piensan una lógica en la que prime la “libertad de acción”. “No vamos a seguir las definiciones de Pro”, señalan quienes pretenden reconfigurar el esquema de poder dentro de la oposición y hablan de “una estructura legislativa propia”. Todavía mascullan bronca por quedar en el medio de la interna “amarilla”.


Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, Martín Lousteau y Gerardo Morales festejan el triunfo
Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, Martín Lousteau y Gerardo Morales festejan el triunfo

Alfredo Cornejo, quien gobernará Mendoza desde el 10 de diciembre, fue uno de los pocos que se pronunciaron públicamente. A través de X -extwitter-, apuntó a trabajar “con los diez gobernadores y todo JxC unidos”. En voz baja, cerca de un líder provincial de la UCR comentaron el caso de Leandro Zdero. El gobernador electo de Chaco tiene por delante una transición difícil que podría alivianarse en caso de no obstaculizar las aspiraciones presidenciales del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Bajo esta ecuación, los dirigentes provinciales pretenden diferenciarse de la posición de Gerardo Morales, presidente nacional del partido, quien ayer se bajó del escenario mientras hablaba Patricia Bullrich. Habían acordado previamente, en una reunión reservada junto a la referente nacional del espacio, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Maximiliano Ferraro, entre otros, que el discurso de la candidata apuntalaría a Juntos por el Cambio en su lugar de oposición para fortalecer a los gobernadores electos y al bloque de legisladores. Sin embargo, eso no pasó.

“Macri la apretó para que le haga un guiño a Milei”, señalan desde el radicalismo sobre el mensaje que transmitió Bullrich desde el escenario del búnker en el predio de Parque Norte. Si bien la candidata de Juntos por el Cambio habló del lugar de la coalición opositora, dijo: “Hace años que la Argentina está en decadencia. Nunca vamos a ser cómplices del populismo ni de las mafias que destruyeron este país. No me voy a rendir nunca”. En el radicalismo se interpretó como el rol que tomará en el ballottage entre Massa y Milei, y como un guiño al libertario. Por eso, apretaron el acelerador y se encargaron de exhibir las diferencias para motorizar una posible ruptura.


“Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Cada vez que nos convocaron, estuvimos”, repiten cerca del espacio correligionario liderado por Martín Lousteau, que tiene a Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, como uno de sus referentes provinciales. Y aseguran: “No vamos a ser parte de un gobierno de unidad nacional de Massa”. No obstante, otras versiones indican que esta porción del radicalismo trabajará con el ministro de Economía y candidato presidencial “sin levantar la voz”.

Es que los coqueteos entre el expresidente Mauricio Macri y el economista libertario después de las PASO generaron mucho ruido entre la dirigencia de la UCR, quienes se sintieron ninguneados por un sector de Pro a la par que crecía su relevancia provincial. Por eso, a 24 horas de conocerse los resultados de las generales, las especulaciones y los pases de factura dentro del espacio opositor emergen como moho, aunque el hongo comenzó a gestarse durante la campaña electoral.

Con una merma electoral considerable, Bullrich perdió tres puntos respecto de las PASO en Mendoza, Chaco y Corrientes, mientras que Massa creció allí entre un 6% y un 7%. En Jujuy y Santa Fe, en tanto, la candidata de Juntos por el Cambio retrocedió seis puntos a la vez que el postulante de Unión por la Patria sumó entre un 8% y un 11% con respecto a las primarias. En todas estas jurisdicciones, gobernarán dirigentes radicales desde el 10 de diciembre. Por eso, en Pro miran de reojo a la UCR local y recuerdan la foto que Morales y Valdés se sacaron con Massa en plena campaña. En el radicalismo, en tanto, se despegan de las acusaciones de traición. “La campaña de Patricia fue muy mala”, señalan.

Delfina Celichini

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Gente de bien
Milei y Villarruel inauguran un período con escasos precedentes en la historia y deberán extraer sus fuerzas de la decencia ciudadana
» Leer más...
Imagen Noticia
ADIÓS DOCTORA, Por Jorge Asís.-
Cuando el periodismo voluble comience a ignorarla, cuando ya no alcance su primer nombre para identificarla en la nota de relleno de una página perdida, sentirá la mordida del miedo. Ya no será "la Jefa". Será "la vieja". "¿Y ahora que quiere la vieja?" Está obsesionada por cómo la recordará la posteridad. Lo mejor sería que la olvidara del todo, señora. Porque de otra manera, la única huella que dejará su paso por esta vida será una nota marginal en la Historia Universal del Fracaso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por qué se pelean tanto
El país subsiste dentro de un proceso de estancamiento e inflación alta, que es lo que se llama estanflación, desde noviembre de 2011; Ningún otro gobierno de la democracia, además, erosionó de manera tan constante la vida económica de los argentinos como el que está finalizando su mandato y del que ella es su vicepresidenta.
» Leer más...
Imagen Noticia
La oposición, apoyo y amenaza para Milei
La perspectiva de que los dos espacios derrotados terminen fracturándose entusiasma a los mileístas, que prefieren ver los beneficios y no los costos: a veces negociar con uno es más eficiente y más barato que con muchos
» Leer más...
Imagen Noticia
Cambia el gobierno, ¿cambió la sociedad?
La gran mayoría ciudadana acaba de dar, en las elecciones, un giro drástico, profundo y audaz hacia algo nuevo y acaso desconocido; ¿significa que se produjo una transformación de fondo?
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra