Portada1
Política: Milei contra el Eje de la casta: Massa, Larreta, y Monzó
08/02/2024 | 173 visitas
Imagen Noticia
Una oscura alianza entre las tres figuras que resultaron fuertemente derrotadas en las últimas elecciones está detrás de la caída de la Ley Bases que envió Milei al Congreso.

La trama detrás del
boicot a la Ley Bases
en el Congreso


Después de un mes de frenéticas negociaciones por la Ley Bases, la Cámara de Diputados había llegado a un acuerdo para aprobar un dictamen que dejaba a más de 140 diputados contentos. Esto quedó expresado el pasado viernes, cuando 144 votos marcaron el positivo y la ley obtuvo media sanción.

Sin embargo, negociaciones de fondo que tuvieron lugar entre el fin de semana y el lunes, llevaron a un colapso total del apoyo que dificultosa pero efectivamente el Gobierno de Javier Milei había logrado construir.

Este martes, empezaba la votación en el recinto de cada artículo de la ley en particular, inciso por inciso, algo que pidió, con mayor impericia que malicia, el líder del bloque radical, Rodrigo de Loredo, pero a pesar de la dificultad, en el Gobierno se sentían confiados.

Todos los jefes de bloque habían arreglado que la mayoría de sus diputados apoyarían prácticamente toda la ley. Esto incluso pareció validarse cuando se votó el primer artículo y se aprobó entero sin sorpresas.

Lo mismo ocurrió con el artículo 2 y 3, hasta que se llegó al fatídico artículo 4, uno de los más polémicos de la ley porque englobaba las facultades delegadas; todo venía bien hasta el ahora infame inciso H. Este inciso buscaba facultar al Presidente de la Nación a cerrar fideicomisos que no son más que fondos públicos que usan ciertos partidos, incluso cuando no están en el poder, para hacer política. Sorpresivamente, 142 votos aparecieron votando en contra.

Los diputados libertarios se miraban con los del PRO e incluso con el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien les había asegurado unos minutos antes que "los votos están". Llegó el artículo 5, y empezaron a caerse otros incisos; algunos insólitos, que tenían amplio apoyo incluso durante los debates en el plenario de comisiones, como los que buscaban suprimir cargos duplicados en el Estado o las facultades para combatir la trata de menores.

En total cayeron cinco de los artículos que habían consensuado aprobar sin traspiés. Antes de pasar a la votación de las privatizaciones, quizás el tema más importante de toda la ley, el diputado Pichetto pidió un cuarto intermedio.

En los pasillos del Congreso, mientras se juntaban para intentar descifrar lo que había ocurrido, se enteraron de lo peor: el fin de semana hubo un pacto entre tres figuras oscuras sin que lo sepan en el oficialismo. Ni bien e percataron de lo que estaba pasando, el líder del bloque libertario, Oscar Zago, corrió a su banca y pidió levantar la sesión.

El Eje de la casta

Horacio Rodríguez Larreta

La aprobación de la ley dependía de tres grupos principales: por un lado, está la UCR, que cuenta con 34 diputados, pero no es un bloque homogéneo. Si bien la mayoría responde al cordobés Rodrigo de Loredo, hay un conjunto de diputados alineados con Martín Lousteau que, en última instancia, responden al siempre presente Horacio Rodríguez Larreta.

Muchos de ellos incluso apoyaron su fallida precandidatura a presidente el año pasado, y aunque luego entraron por las listas de Patricia Bullrich, hoy responden a los intereses de una sola persona: el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad, hoy «jubilado» de la política.

No se pudo aguantar su felicidad por un plan macabro bien hecho, y ni bien se cayó la ley, publicó desde sus redes un tweet que parecía que tenía escrito hace una semana y estaba esperando el momento indicado para tirarlo.

"¡Viva el consenso carajo! ", publicó en su cuenta de X (ex-Twitter), donde explicó en un largo hilo que la caída de la Ley Bases es el triunfo de los negociados de la casta.

Larreta viene recorriendo varias provincias en el último mes, donde se reúne con importantes dirigentes radicales y sigue construyendo su red de influencia en el Congreso, el último vestigio de poder que le queda.

Resulta interesante ver sus últimos dos viajes: a Santa Fe y a Mendoza. Casualmente, los diputados radicales santafesinos y mendocinos estuvieron entre los mayores traidores el día martes. Julio Cobos (UCR-Mendoza), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), y Melina Giorgi (UCR-Santa Fe) fueron algunos de los que se alinearon con la casta.

Emilio Monzó

El otro bloque del cual dependía la ley pero terminó traicionando es el de Hacemos Coalición Federal (HCF), que lidera Miguel Ángel Pichetto, pero que no logra que voten en bloque en ninguna de las votaciones que hubo hasta ahora en la Cámara de Diputados.

Monzó volvió a la Cámara en 2021, infiltrándose en la lista de Juntos por el Cambio, pero desde entonces que ha empezado a tejer sus propios intereses, más cercanos a los del kirchnerismo que a los de su propio espacio.

Tras su paso como presidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019, tiene un poder de fuego inigualable en el recinto. Si bien está por debajo de Pichetto en la estructura, el diputado bonaerense maneja el bloque HCF como quiere. Es así que de los 23 diputados de este espacio, hubo 21 que votaron por lo menos algún artículo en contra.

En tándem con Nicolás Massot, Emilio Monzó logró que los diputados de Córdoba y de Buenos Aires de este bloque, en su mayoría de la CC ARI de Lilita Carrió, voten en contra de varios de los artículos. Fue uno de los mayores negociadores atrás de escena de la jornada.

Sergio Massa

El úlitmo bloque que tenía que respaldar la ley para que se aprobara era el de Innovación Federal, un nombre moderno para representar uno de los bloques más arcaicos de la Cámara, el de peronistas provinciales. Similar al bloque Provincias Unidas de la anteriór legislatura, este bloque está compuesto por los partidos provinciales peronistas no kirchneristas.

Su principal respaldo está en los tres salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz, Pamela Calletti, Pablo Outes, y Yolanda Vega; pero también engloba a tres diputados del Partido de la Concordia Social (PCS) de Misiones, que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Todos estos partidos, aunque acordaron originalmente una alianza con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en última instancia responden a un solo jefe, el ex ministro y fallido candidato a presidente, Sergio Massa.

Quien alguna vez fuera presidente de la Cámara, se niega a retirarse de la política, y aunque concede que la conducción del PJ podría pasar a manos de Axel Kicillof o de Máximo Kirchner en el futuro cercano, él tiene un plan superador.

El intento de golpe de Estado

Estas tres figuras no buscan revivir ni el Frente de Todos ni ampliar Juntos por el Cambio; por el contrario, tienen la visión que fue sepultada en las elecciones de que la única manera de gobernar es a través de la ancha avenida del medio, con reformas vacías que no cambien nada pero que tengan muchos votos.

Es así que tanto Larreta como Monzó y Massa se han estado reuniendo en secreto y han adoptado un único objetivo: que Milei no pueda gobernar. Massa, todavía activo en sus grupos de comunicación por WhatsApp, comanda a sus seguidores a levantar el caos en las calles que originaron los grupos piqueteros de la izqueirda.

Pero Massa no puede superar haber perdido las elecciones, y en las reuniones con sus equipos de estrategia les dice que todavía puede llegar al poder «como Duhalde», y asegura que construir una mayoría en el Congreso es el primer paso para esto. Cabe recordar que Duhalde, el 2 de enero del 2002, ya no era gobernador de la Provincia y había sido recién electo senador, y fue elegido en Asamblea Legislativa para ocupar la presidencia tras la acefalía que dejó Fernando de la Rúa. Massa piensa que la historia se puede repetir y quiere ser el nuevo Duhalde.

Larreta sirve de una especie de «jefe de Gabinete» en las sombras de este nuevo armado de Massa, y Monzó aspira con volver a la presidencia de la Cámara de Diputados. Si la votación del martes es un indicativo de algo, es que está cerca de tener los votos para hacerlo.

La Derecha Diario




Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Un nuevo apotegma para la Argentina
La Argentina vivió los últimos 75 años imbuida y condicionada por un apotegma que dominó las decisiones del país durante todo ese tiempo: “donde hay una necesidad, nace un derecho”
» Leer más...
Imagen Noticia
Qué hay detrás del escándalo político
El conflicto de Chubut es uno de esos problemas en los que todos tienen algo de culpa y ninguno tiene la responsabilidad total
» Leer más...
Imagen Noticia
La crisis con gobernadores: gastar con billetera ajena
El conflicto con Chubut es consecuencia de un régimen de coparticipación que debe ser sustituido por otro que devuelva potestades tributarias a las provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Escala la tensión: Javier Milei le recortó fondos a Axel Kicillof
El Presidente abre otro frente de conflicto: eliminó por decreto el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y redujo el Fondo de Integración Socio Urbana; el gobernador advirtió que reclamará ante la Corte Suprema, igual que su par de Chubut
» Leer más...
Imagen Noticia
“Es un delito”: sorpresa de las empresas y gremios petroleros por la amenaza del gobernador Torres
La cuenca del Golfo de San Jorge está en declinación y, cada vez más, las compañías priorizan invertir en Neuquén, donde está Vaca Muerta
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra