El presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se cruzaron en la red social X (ex-Twitter) luego de que el titular del Ejecutivo chubutense anunciara que frenará toda la actividad petrolera en su provincia por la retención de fondos que le impuso el Gobierno nacional y luego consiguiera el apoyo unánime de los 23 gobernadores y del jefe de gobierno porteño.
“Hola Nachito y cómplices”, escribió en mayúsculas el mandatario nacional y luego citó de manera textual el artículo 194 del Código Penal, que establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
Torres le respondió a través de la misma vía de comunicación. El dirigente de Pro, que afirmó que habló el jueves con Macri sobre su decisión de confrontar con el Gobierno, contestó: “Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes”.
“No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias. Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer”, expuso en su mensaje en X.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) volvió a la carga: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia. De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side. ¡Ánimo! Ya aprenderás”.
El gobernador patagónico afirmó que Nación le “retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos”, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió que en realidad se trata de una “deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que asciende a la suma de $119.091.257.332,36″.
Torres, además de recibir el apoyo de todos los gobernadores provinciales, cuenta con el respaldo unánime de todos los intendentes de su provincia, de todos los signos políticos. “Es imperativo que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales y garantice el envío urgente de recursos coparticipables que legítimamente corresponden a Chubut”, afirmaron en un documento todos los jefes comunales.
LA NACION