Portada1
Política: “Es un delito”: sorpresa de las empresas y gremios petroleros por la amenaza del gobernador Torres
27/02/2024 | 233 visitas
Imagen Noticia
La cuenca del Golfo de San Jorge está en declinación y, cada vez más, las compañías priorizan invertir en Neuquén, donde está Vaca Muerta

Tanto las empresas petroleras como el gremio sectorial más grande se sorprendieron por las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de amenazar con suspender la producción de la actividad hidrocarburífera. Ambas partes atraviesan uno de los mejores momentos productivos en años, luego de que el Gobierno liberara los precios de los combustibles y tras las inversiones realizadas en transporte, que destrabaron el principal cuello de botella a la producción.



Hay buena sintonía con las empresas. Todos los meses nos sentamos a negociar las paritarias luego de conocer el dato de inflación. ¿Por qué vamos a llevar adelante un paro en medio de las negociaciones positivas?”, dijeron hoy a LA NACION en el sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que dirige Marcelo Rucci y tiene casi 27.000 afiliados. De esta manera, dieron por descartado que vayan a avanzar con un paro en la mayor cuenca petrolera del país, que incluye a Vaca Muerta.

Los gremios petroleros acordaron con las cámaras empresariales un aumento salarial de 47,6% en enero y la semana pasada, luego de que se conociera el dato de inflación, cerraron una nueva suba de 20,6% para este mes. El próximo encuentro será en marzo, luego de que se conozca la variación de precios de febrero.


La amenaza de Torres también causó sorpresa en el sector privado porque la producción petrolera de Chubut está en declinación y las empresas están mudando sus inversiones a Neuquén, donde está la formación Vaca Muerta.

La cuenca del Golfo de San Jorge, que se extiende entre Chubut y Santa Cruz, aportó en diciembre el 29% del total de la oferta petrolera del país, con 201.077 barriles diarios. Estuvo lejos de la producción que generó la cuenca neuquina, con el 66%, que equivale a 456.270 barriles por día. Mientras que, en 2023, la producción de esta cuenca creció 16,5% interanual, la del Golfo de San Jorge cayó 1%, según datos de la consultora Economía & Energía (EyE).


Chubut está ubicada en una cuenca sedimentaria madura, como el Golfo de San Jorge. Está peleando para que las empresas continúen operando en esa provinciaYPF ya dijo que iba a dejar de invertir porque no era rentable. Si un gobernador toma una decisión de supuestamente cortar la producción, es una declaración inoportuna”, opinó el exministro de Energía Juan José Aranguren. “Tomar esa decisión sin afectar el derecho de propiedad de las empresas privadas es ilegal”, agregó.


La provincia cobra entre 12% y 15% de regalías por la producción de gas y petróleo en su suelo. En diciembre pasado, Chubut tuvo ingresos por $26.588 millones por ese rubro, que representa un tercio del total de ingresos fiscales de la provincia. Gracias al salto de 118% del tipo de cambio oficial (de $365 a $800) en ese mes, los ingresos por regalías aumentaron de manera interanual 327%, muy por arriba de la inflación de 211,4%.

Por lo tanto, la principal perjudicada por la decisión de suspender la producción sería la propia provincia, que recibe mayores ingresos por regalías que los $13.500 millones que dejó de percibir de Nación por la retención de la coparticipación.


“La pretensión inicial de Torres de hacer lo que iba a hacer es impracticable. Está en la presencia de un delito. Creemos que lo dijo porque quiere exponer la situación y que cobre visibilidad. No es algo que se cree que pueda hacer. Las concesiones son de las provincias, pero la producción es de las empresas. Si avanza con la amenaza, estaría haciendo algo en contra de la ley, cuando todos estos años se habló de la importancia de la seguridad jurídica para mantener las inversiones”, dijeron en reserva en una de las empresas productoras con presencia en la cuenca.

Otro actor del sector privado coincidió: “La amenaza va a contramano de que hay un consenso enorme de las fuerzas políticas de que el desarrollo del sector de hidrocarburos es estratégico. Introduce un ruido innecesario. Una vez que se da la concesión, las empresas tienen libre disponibilidad de los recursos que producen. Me pareció que Torres estuvo mal asesorado, no puede obligar a las empresas a que no produzcan. Fue un error de principiante, aunque más me sorprendió la rapidez con la que salió el comunicado de todos los gobernadores de la Patagonia y de Juntos por el Cambio. Pareció una estrategia conjunta que estuvo acordada previamente”.


Sin embargo, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se diferenció hoy de Torres y dijo que para Neuquén es “muy importante seguir produciendo”.

El gobernador de Chubut sí consiguió apoyo directo del titular del sindicato de Petroleros Privados de ChubutJorge Ávila, con quien está alineado políticamente, ya que fue elegido diputado nacional por el PRO en las últimas elecciones.

“Ahora nos quieren imponer una dictadura, pero si nos provocan, nos obligarán a tomar acciones y el responsable será el Estado Nacional”, dijo al diario local La Opinión Austral, durante una movilización de trabajadores en Comodoro Rivadavia. “No vamos a dejar que nos saquen el boleto, el incentivo docente, ni todo lo que quieren sacarnos. Jamás les soltaremos la mano a los trabajadores. Estafaron a la provincia del Chubut y no podemos permitir eso. Le decimos a Nación que si tenemos que hacer algo lo haremos”, agregó.

Sin embargo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) dijo en un comunicado “que los trabajadores no comprometerán el abastecimiento de combustibles a nivel nacional con relación al conflicto que mantiene el Gobierno con algunas provincias productoras de gas y petróleo”.

“Las disputas políticas e institucionales de carácter federal deben resolverse por la vía del diálogo, y a través de los canales correspondientes de representación, sin poner en riesgo la disponibilidad de combustibles para los usuarios ni la producción hidrocarburífera del país. La fuente laboral no puede verse afectada por mezquindades políticas entre funcionarios”, agregaron.

La declinación de la producción de Chubut y Santa Cruz generó que, desde diciembre, la producción no convencional de Vaca Muerta explique el 51% del total de extracción de petróleo de la Argentina. Este cambio en la matriz de producción petrolera local en tan poco tiempo derivó en que las principales refinerías del país tuvieran que hacer inversiones millonarias para adaptar sus plantas al petróleo más liviano de Vaca Muerta, llamado Medanito.

Debido a la mayor producción de gas y petróleo, se espera que el sector energético tienda a una balanza comercial positiva de US$3800 millones este año, que no ocurría desde 2009.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Kicillof también demandará a Milei ante la Corte Suprema
La provincia recibió el año pasado 117 millones para financiamiento de la caja de Previsión Social, este año los recursos para solventar el déficit de esa caja aún no llegaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cada vez peor: Los senadores se agregaron un aguinaldo
Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año como todos los legisladores del país, pero ahora pasarán a percibir 13. Sumado a los módulos para asesores, cada senador cobrará casi $20 millones de pesos por mes por su banca.
» Leer más...
Imagen Noticia
“No encuentro en el PJ vocación de ampliar y establecer reglas claras”
La diputada reclama que el justicialismo recupere dirigentes y destaca el entendimiento con sectores ajenos a esa estructura; afirma que el Presidente miente, pide explicaciones de Karina Milei y se defiende de acusaciones
» Leer más...
Imagen Noticia
De la revolución idealizada al cambio posible
Las extraordinarias iniciativas oficiales fueron acompañadas por errores conceptuales e instrumentales, tanto jurídicos como económicos. Su corrección permitiría formular expectativas más positivas, de manera tal que la frágil estabilidad actual se convierta en la plataforma de una economía competitiva, socialmente inclusiva y territorialmente equilibrada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gremios del transporte se anticipan al paro de la CGT.
El 6 de mayo habrá un cese de actividades durante tres horas con la excusa de informar sobre la huelga general del 9
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
lo + visto
lo + comentado
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra