Portada1
Política: Milei logró lo imposible: Se aprobó la Ley Bases en el Senado
13/06/2024 | 379 visitas
Imagen Noticia
La votación general quedó igualada y tuvo que desempatar Victoria Villarruel. Ahora le toca a la Cámara baja ratificar lo modificado o insistir con la versión original.

Teniendo el bloque oficialista más chico de la historia

Con tan solo 7 senadores, el bloque de La Libertad Avanza logró recolectar 36 apoyos y aprobó la Ley Bases en el Senado, con un histórico desempate de la vicepresidente Victoria Villarruel, ejerciendo su rol de presidente de la Cámara Alta.

De esta manera, el presidente Javier Milei logró aprobar la mayor reforma de la historia de Argentina, teniendo el bloque oficialista más chico de la historia, una hazaña que sin dudas quedará para la posteridad.

Los senadores, tanto en comisión como en el recinto, modificaron varios puntos por lo que la aprobación final deberá hacerse en Diputados. La Cámara baja tendrá que ratificar o rechazar los cambios. Si optan por la versión original, automáticamente se deshacen los cambios del Senado, ya que Diputados tiene supremacía por ser cámara de origen.

La votación en general

En concreto, la votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada 36 a 36, por lo que desempató la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Las adhesiones fueron de La Libertad Avanza, el PRO, casi toda la UCR y los senadores peronistas anti-K. Por su parte, los rechazos vinieron de los 33 senadores kirchneristas, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical desencajado, Martín Lousteau.

La votación en particular

Para las votaciones del Título 1 (emergencia administrativa, económica, financiera y energética, y facultades delegadas) y del Título 2 (reforma del Estado) hubo nuevamente empate, pero 35 a 35, ya que los senadores Carambia y Gadano se pararon y se fueron del recinto, mientras que el radical Abad se unió a Lousteau para votar en contra. Villarruel debió desempatar nuevamente.

El Título 3 (obra pública-privada), Título 4 (regularización del empleo en negro), Título 5 (reforma laboral), y Título 6 (desregulación energética) se aprobaron con mayor facilidad. Abad y Lousteau se sumaron a los votos a favor y el registro quedó 37 a 33. Carambia y Gadano siguieron como los únicos dos ausentes.

El Título 7 (RIGI), que implementa el tan necesario sistema de beneficios para grandes inversores, sorprendió recibiendo incluso más votos de los que se esperaban, marcando un 38 a 32, y aprobando uno de los puntos más criticados por la oposición de la ley.

Por su parte, el Título 8 (reforma previsional), que contempla eliminar la moratoria de jubilados sin aportes y reemplazarlo por un subsidio a la vejez, se solucionó de manera exprés, debido a que Abdala deslizó más temprano la idea de quitarlo. De esta manera, el Senado descartó la eliminación de la moratoria previsional y definirá Diputados.

Por último, y ya cerca de las 2 de la mañana, se inició la discusión sobre el Título 9 (impuestos al tabaco). Tras largos debates, en el Senado no se aceptaron las modificaciones y el artículo quedó idéntico al de la Cámara baja, con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, con una suba de 70% a 73% pero la eliminación del impuesto mínimo.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Un congreso reunió a jóvenes de derecha y pretende confrontar al progresismo
Busca erigirse como un polo cultural antiprogresista en la región y contraponerse al Foro de San Pablo; además del vocero presidencial Manuel Adorni, participó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos
» Leer más...
Imagen Noticia
Volver a honrar los valores patrios
El reciente desfile militar por el 9 de Julio representó una oportunidad para dejar atrás los gestos hostiles hacia quienes velan por la defensa de la Nación
» Leer más...
Imagen Noticia
Pichetto, molesto porque quedó su bloque afuera de la Comisión Bicameral de Inteligencia
El presidente de la Cámara baja apura la conformación de este cuerpo ante el envío inminente de un proyecto para reformar la AFI; la bancada HCF reclama un lugar y advierte que podría llevar la demanda al recinto
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno decidió libertad de tarifas aéreas y con algunos privilegios de Aerolíneas
El presidente Javier Milei firmó un decreto para avanzar en más libertades en el sector; se flexibiliza el ingreso de nuevas empresas que quieran operar en el país, sean líneas aéreas o compañías que prestan servicios en tierra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pese al procesamiento por abuso sexual, el peronismo ratificó a Fernando Espinoza
La situación judicial Espinoza no afectó la decisión de los intendentes del Partido Justicialista, quienes lo ratificaron para seguir al frente de la entidad. Desde 2022, él está a cargo de la conducción del órgano representativo de las comunas. (¿Será la Federación de Sátiros Kirchneristas?)
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra