Costa Radiostream - Seudocooperativas, una fuente de corrupción.
Portada1
Política: Seudocooperativas, una fuente de corrupción.
06/06/2023 | 225 visitas
Imagen Noticia
Escandalosos procederes de funcionarios del Estado asociados a acciones de claro tinte político partidario desnaturalizan esa noble figura al punto de bastardearla con inconfesables fines, enriqueciendo a dirigentes a costa de la pobreza de la sociedad.

Siempre hemos destacado la importancia que poseen las cooperativas para el desarrollo económico y social del país. Esta unión solidaria de personas se conforma detrás de objetivos como la producción agropecuaria, la provisión de servicios públicos, el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda y el seguro solidario, entre otros. Encuestas recientes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) sobre cooperativas y mutuales revelan que el asociativismo es el tercer sector más valorado por la opinión pública, detrás del sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas) y delante del sector público y las ONG.

Señalamos también que escandalosos procederes de funcionarios del Estado asociados a acciones de claro tinte político partidario desnaturalizan esa noble figura al punto de bastardearla con inconfesables fines, enriqueciendo a dirigentes a costa de la pobreza de la sociedad.

A mediados de abril se registró un cobarde ataque a la sede del diario Clarín perpetrado por un grupo de 20 encapuchados. Con la participación de una camioneta registrada a nombre de Sudamérica Transporte Cooperativa de Trabajo Limitada, cuya patente pretendieron infructuosamente ocultar, pegaron carteles intimidatorios en las inmediaciones. Esa cooperativa forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ligada a Juan Grabois, y de la Unión de Trabajadores de la Tierra. La primera viene siendo destinataria de subsidios del Estado nacional por más de 60 millones a valores constantes desde 2020, unos 243 mil dólares. Solo en 2022, las cooperativas relacionadas a la CTEP recibieron 300 millones de pesos.

Días pasados, entrevistada en LN+, la extesorera del Movimiento Evita de Quilmes, Verónica Soliz, se animó a dar detalles sobre el convenio por 19 millones de pesos entre Nación y la cooperativa Julio Roqué, que terminaron siendo 50 millones, de los cuales 30 se destinaron al financiamiento de la campaña de la esposa de Emilio Pérsico, funcionario de Desarrollo Social de la Nación, la candidata a intendente del Movimiento Evita en un enclave del peso de La Matanza, Patricia “La Colo” Cubría. Agregó también la extesorera que ella debía conseguir “facturas truchas” para justificar el envío de fondos y que los trabajadores de la cooperativa debían transferir un porcentaje de los Planes Potenciar Trabajo a la cuenta personal de los hijos de la exconcejal de Quilmes, Patricia Iribarne.

Es innumerable la cantidad de cooperativas que se han creado en la actual gestión de gobierno y que resultan beneficiarias de millonarios subsidios y programas que solo tienden a alimentarlas artificialmente. Son en realidad utilizadas de manera inescrupulosa por dirigentes que buscan sostener su militancia política, valiéndose, en algunos casos, de la vulnerabilidad de sus integrantes y, en otros, en una repudiable actitud, aprovechándolas como instrumentos para su propio financiamiento personal. La historia se repite y el kirchnerismo insiste en reivindicar su actuación como instrumento de una eficaz política de generación de empleo. Demasiadas fueron las cooperativas de trabajo creadas que terminaron envueltas en escándalos de corrupción.

Las cooperativas, al igual que cualquier otra persona jurídica privada, solo pueden ser sustentables cuando se constituyen por la libre voluntad de sus miembros y se desarrollan en la sociedad conviviendo y compitiendo, en pie de igualdad, con otras personas jurídicas, ya que se encuentran exentas del impuesto a las ganancias en tanto no poseen fin de lucro. Cuando su constitución es generada desde el Estado con el solo objetivo de volverlas destinatarias de fondos públicos se convierten en instrumentos de un condenable accionar. No son entonces más que seudocooperativas, alejadas de los valores éticos y solidarios que enorgullecen, desde hace más de 100 años al tan valioso como comprometido cooperativismo argentino.

LA NACION
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
No es la lluvia lo que deja sumergido al conurbano
Las inundaciones son, como tantos otros flagelos que sufren nuestras ciudades, la consecuencia de una idea del Estado que se enamora de los eslóganes y descree de la gestión.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Un acuerdo entre Milei y Cristina Kirchner?
La candidatura del juez Lijo a la Corte no prosperará sin apoyos entre los 33 senadores que responden a la expresidenta. Lorenzetti pudo convencer a los hermanos Milei (primero fue a Karina y después a Javier) de que el polémico juez federal Ariel Lijo podía ser un buen ministro de la Corte Suprema de Justicia. Pero Lijo es severamente cuestionado Según Carrió garantizó impunidad a funcionarios y empresarios con causas judiciales abiertas por corrupción
» Leer más...
Imagen Noticia
El Incaa: una película de terror
Los números del Instituto Nacional de Cine ilustran la irresponsable manera en que se manejó este organismo durante muchos años. Costumbre durante los años kirchneristas: hubo más dinero para sostener la burocracia del organismo que para hacer películas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luis Brandoni cruzó a Estela de Carlotto y negó la cifra de 30.000 desaparecidos
En Comunidad de Negocios, el referente radical opinó que “el peronismo no sabe perder” y dijo percibir un clima de “desesperación” en sectores afines al kirchnerismo
» Leer más...
Imagen Noticia
Marcha por el 24 de marzo: la izquierda, el kirchnerismo y grupos de derechos humanos se movilizan
Los organizadores confían en que será masiva por el carácter opositor que unificó las diferentes expresiones. En más de una oportunidad, el presidente Javier Milei puso en duda esta cifra 30000 y en el debate presidencial de diciembre aseveró que los desaparecidos eran 8753. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel, de ascendencia militar, también avaló ese número, y acostumbra a denunciar un “trato desigual” en la reivindicación de las víctimas del período.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra