Portada1
Educación: Una infancia privada de futuro
24/03/2024 | 300 visitas
Imagen Noticia
Mientras la política despilfarraba billetes con promesas electorales, los recortes en partidas destinadas a niñez y adolescencia para 2023 ya experimentaban una caída del 10% respecto de las de 2022. El presupuesto nacional destinado a pobreza e indigencia de niños y niñas argentinos experimentó una caída del 75% en términos reales.

Datos recientes difundidos por la agencia de las Naciones Unidas especializada en infancia y adolescencia, Unicef, se sumaron a informes locales igualmente escandalosos y reportaron que siete de cada diez niños en la Argentina viven en la pobreza. La cifra es abrumadora: 8,6 millones de chicos de menos de 18 años de hogares que no alcanzan los mínimos ingresos monetarios. A fines de 2023, la indigencia infantil superó el 19%. Son cifras que laten, pues hablamos de personas.



Unicef distingue entre pobreza por recursos económicos (57,5%) y por privación de derechos (43%), e indica que el 31% de los menores de 18 años son pobres simultáneamente en ambas dimensiones: unos 3,8 millones de niños. Solo en el segundo semestre de 2023 la indigencia infantil creció 5 puntos y sumó 643.000 niños más, otro triste ejemplo del empeoramiento de las variables que desde 2017 han conducido a duplicar la indigencia infantil.

Mientras la política despilfarraba billetes con promesas electorales, los recortes en partidas destinadas a niñez y adolescencia para 2023 ya experimentaban una caída del 10% respecto de las de 2022. Y ahora, lamentablemente pasamos del 19,5% del PBI de 2023 al 5,3% en lo que va de 2024. El presupuesto nacional destinado a pobreza e indigencia de niños y niñas argentinos experimentó una caída del 75% en términos reales. La agencia de Naciones Unidas, con presencia en 190 países, mantuvo reuniones con las carteras de Capital Humano y Economía reclamando que es imperioso que se amplíen “las partidas presupuestarias de las políticas de protección de ingresos a los hogares para evitar que más niños y niñas caigan en la pobreza extrema” y destacando que alimentar no basta.


Desde el Gobierno, ajustan detalles y presupuestos aprestándose a lanzar el Programa Nacional de Primera Infancia, conocido como “Mil Días”, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que dirige Pablo de la Torre, bajo la órbita de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Es en los primeros mil días de vida -los 270 de la etapa prenatal y los primeros dos años- que se desarrolla el 90% del cerebro. También Unicef promueve Mil días de amor en distintos países.

Este programa, que ya integraba el paquete de la llamada ley ómnibus, apunta al cuidado de madres gestantes vulnerables y niños hasta el tercer año de vida. El objetivo es “reducir la morbimortalidad materno-infantil y la malnutrición, además de fomentar el desarrollo emocional y físico”. La prevención de la violencia está también presente.


La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde el Gobierno destacan que es la primera vez que organismos internacionales financiarán y auditarán una ejecución de este tipo. Se hace foco en los Centros de Desarrollo Infanto-Familiares o Espacios de Primera Infancia y Familia; se propone salir al encuentro de mujeres embarazadas y niños pequeños para brindarles toda la asistencia que necesiten, planteando el acompañamiento familiar en esa primera etapa de vida, incluido el respaldo de una trabajadora social o enfermera de ser necesario. De la Torre asigna prioridad a “generar un plan para contrarrestar la malnutrición de los menores del país y fomentar un mejor desarrollo familiar” con la mira en su posterior inserción en el sistema educativo primero, y en el laboral, después.


Una inflación galopante castiga principalmente a los más vulnerables y un contexto de ajuste y crisis sigue aumentando el número de víctimas de una dolorosa situación. Seguir denunciando a los responsables del latrocinio que lleva años de golpear a nuestros niños, redireccionar recursos y restringir su manejo para volverlo transparente y eficiente es tan imperioso como urgente. Todo lo que se haga en esa dirección sabrá a poco. Los niños no pueden esperar. Si no salvamos su presente, nos quedamos sin futuro.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Retomar viejas tradiciones
“La tradición es la transmisión del fuego y no la adoración de las cenizas” Una nación se forma sobre un pasado común, una historia compartida y símbolos de identidad. “La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El rol de las universidades en el debate público
Las universidades tienen el potencial y la responsabilidad de seguir siendo bastiones del debate abierto, la reflexión crítica y la acción comprometida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Educación Sexual Integral: la increíble lista de libros propuestos
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró a la ESI “política de Estado” y creó una Dirección ad hoc. El 4 de mayo hubo una jornada entera dedicada a esta temática para los Institutos de Formación docente. La lectoescritura puede esperar
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Polémica: Profesor les enseña a alumnos de doce años a masturbarse “con y sin consolador”
Un docente de la ESB N° 3 de Brandsen dio una elocuente clase de educación sexual y armó revuelo en la comunidad educativa. Fue su última exposición pedagógica. Por decisión propia y sin avisar no volvió más a la escuela. Quizás sabía que los padres lo esperaban al otro para “retarlo”. No pudo ser. El docente desapareció.
» Leer más...
Imagen Noticia
Docentes bonaerenses reclaman que los obligan a dar clases de género
Los profesores salieron a cruzar la inspección de Educación de Mercedes del gobierno de Axel Kicillof por obligarlos a enseñar sobre "piqueteros, cuestiones de género e ideología".
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra