Portada1
Política: La explicación detrás del enojo de Grabois
05/06/2024 | 184 visitas
Imagen Noticia

 En 6 meses, el Gobierno de Milei le sacó dos cajas multimillonarias a Grabois


El líder piquetero Juan Grabois y la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, tuvieron esta mañana un feroz cruce de agresiones en una audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Py por la causa de la entrega de alimentos.
“Deja de extorsionar gente, ladrón”, le dijo Gianni en el pasillo del segundo piso del edificio tras la audiencia. “Kuka ladrona”, le respondió Grabois a la funcionaria con amplio pasado kirchnerista y que desde la propia oposición identifican como "infiltrada" de Massa en el ministerio.

La desesperación de Grabois viene de la mano de la limpieza que hizo el gobierno de Javier Milei, de la mano de la ministra Sandra Pettovello, que levantó todas las cajas que manejaban los distintos grupos piqueteros, entre ellos el Polo Obrero, el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Grabois.

FISU

En marzo, luego de que el presidente Javier Milei anunciara en la Apertura de Sesiones que avanzaría sobre los fondos fiduciarios, se desarmó en tiempo récord la multimillonaria caja que manejaba Fernanda Miño, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Miño era una dirigente que respondía directamente a Juan Grabois, líder del MTE, y a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, se manipulaba el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se financiaba con el 9% del impuesto PAIS.

En primer lugar, se quitó el Fondo de las manos del MTE, y se puso a carho al senador bonaerense libertario Sebastián Pareja; y segundo, por decreto, se redujo este fondo a su mínima expresión, reduciendo su financiación al 1% del impuesto PAIS.

El FISU, en su corta vida, ya que se creó en diciembre de 2019 en el marco de la Ley N° 27.453, se había convertido rápidamente en una de las cajas más grandes de la historia de la Argentina. Supuestamente debía ser usado para financiamiento de obras de vivienda social, pero el dinero era entregado sin transparencia de manera discrecional por la dirigente de Grabois.

 

Potenciar Trabajo

Además del FISU, el MTE administraba otra enorme caja, la del Potenciar Trabajo. Hasta abril, el Estado Nacional le entregaba aproximadamente 50.000 planes sociales a agrupaciones sociales vinculadas a Grabois para que entregue entre cartoneros y otras personas de la "economía popular".

Cada plan eran $78.000 pesos por mes, es decir, Grabois administraba, además del FISU, una caja de $3.900 millones de pesos por mes, unos $130 millones de pesos por día. Esa plata no la tiene más, ya que Sandra Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo en dos programas distintos y ninguno cayó bajo la órbita del MTE.

En palabras del periodista Jony Viale: "A Grabois se le suelta la cadena, insulta a las mujeres, está desesperado. Tenía hasta hace muy poco 130 millones de pesos por día. Eso Grabois no lo tiene más, por eso los nervios".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El juego solitario de Lousteau contra Milei reavivó la guerra interna en la UCR
El senador y jefe partidario volvió a quedar aislado y se desmarcó de los bloques radicales en la votación de la Ley Bases; sus detractores en el espacio sugieren que debería correrse
» Leer más...
Imagen Noticia
Los senadores “swing” que le permitieron a Milei salvar la Ley Bases con alianzas circunstanciales
Son los legisladores de la oposición que hicieron movimientos oscilantes según la votación, con aportes decisivos para aprobar, pero también para rechazar artículos clave para el Gobierno, Milei contó con apoyos inesperados de aliados circunstanciales en el Senado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El plan del peronismo ya no es ir por todo, sino por un lento desgaste presidencial
En el Congreso, Unión por la Patria mantuvo su rechazo a la Ley Bases sin negociar un solo artículo; su estrategia apunta a polarizar con los libertarios; el efecto simbólico del empate en 36
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei logró lo imposible: Se aprobó la Ley Bases en el Senado
La votación general quedó igualada y tuvo que desempatar Victoria Villarruel. Ahora le toca a la Cámara baja ratificar lo modificado o insistir con la versión original.
» Leer más...
Imagen Noticia
Qué es la Ley Bases de Javier Milei que aprobó el Senado
Este miércoles quedó aprobada y se avanzó con los cambios que impusieron los opositores; el paquete fiscal también; Ganancias, inversiones, blanqueo y otros artículos clave
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra