Portada1
Economía: Milei avanza con la Motosierra: En solo seis meses, echó a 20 mil empleados públicos ñoquis
14/06/2024 | 272 visitas
Imagen Noticia
Se pasó la motosierra por todos los ministerios, siendo el de Capital Humano, la cartera más grande del Estado, el de mayor número de contratos cancelados.

Desde la toma de posesión en diciembre hasta el mes de mayo, el Gobierno de Javier Milei despidió a 18.019 empleados estatales, marcando un hito durante los primeros seis meses de su administración.

Los despidos ocurrieron a lo largo de todas las dependencias del Estado, y se redujo la plantilla de aproximadamente 72.000 empleados públicos a 53.981, aunque el plan es continuar con los recortes hasta llegar a aproximadamente 30 mil.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la funcionaria que más recortes hizo: canceló 4.930 contratos relacionados en su ministerio, que abarca las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia.

El titular de Economía, Luis "Toto" Caputo, ocupa el segundo lugar en la lista: despidió a 3.195 empleados, pertenecientes a 15 secretarías como las de Transporte, Energía, Obras Públicas, Finanzas e Industria. Además, asumió la mayoría de las dependencias del ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, donde también hubo recortes.

El ministro de Salud, Mario Russo, redujo la cantidad de empleados estatales en su organismo en 1.656, mientras que el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, despidió a 1.249 durante su corto mandato. El ministro de Defensa, Luis Petri, no renovó 759 contratos. Por su parte, Guillermo Francos, en su paso como Ministro del Interior, despidió a 574 trabajadores.

Particularmente en presidencia, Javier Milei y la secretaria General, Karina Milei, llevaron a cabo un recorte de 421 empleados contratados en las áreas de la Casa Rosada.

Por último, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio de baja 331 contratos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, desplazó a 251 trabajadores, y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, hizo lo propio con 220 empleados.

Uno de los mayores recortes se hizo en las empresas públicas, donde los interventores despidieron 4.432 contratados, en consonancia con el esfuerzo por privatizar al

Esta reducción de personal afectó únicamente a trabajadores con contratos anuales, que el Gobierno había extendido por tres meses en dos ocasiones, en diciembre y marzo. Las bajas de personal permanente fueron mucho menores en comparación, ya que la ley del Empleo Público impide estas desvinculaciones.

Es por eso que el Gobierno se enfoca en el artículo 52 de la Ley Bases, que establece un marco normativo para la reducción del personal de planta permanente de la Administración General de la Nación.

El proyecto propone que los empleados afectados queden un año con goce de sueldo mientras esperan ser reubicados en caso de estar vinculados a organismos eliminados o modificados. También permite al Ejecutivo no pagar indemnizaciones en casos donde se hayan encontrado irregularidades, como el incumplimiento del horario, inasistencias injustificadas y abandono de tareas.

Este cambio también contempla la posibilidad de transferir empleados de la Nación a las provincias y ofrece una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mayor remuneración del último año.

La Casa Rosada busca implementar la reforma del Estado a través de las facultades extraordinarias otorgadas a Milei, las cuales le permitirían modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o por decreto.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Fuerte enfrentamiento entre Milei y Kicillof
El gobernador debe responder el lunes a YPF si acepta el RIGI para avanzar con una planta de gas en Bahía Blanca; Weretilneck ya rubricó el régimen y quiere llevarla a Río Negro
» Leer más...
Imagen Noticia
Obligarían a aceptar dólares de “cara chica” en los bancos
El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de obligar a los bancos a reconocer todos los billetes de dólares que les traigan los clientes, incluyendo a los “cara chica”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El blue subió y marcó otro récord nominal
El tipo de cambio paralelo ya avanzó $100 en julio y se vendió a $1465; el MEP y el CCL volvieron a superar la barrera de los $1400 y la brecha con el oficial se ubicó en 52%; las acciones argentinas treparon hasta 6%
» Leer más...
Imagen Noticia
Jubilados: será justicia
Es hora de que quienes aportaron toda su vida cobren lo que les deben en tiempo y forma; no hay más espacio para dilatorios enfrentamientos políticos
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei afirmó que ya hay recuperación económica y prometió más reformas
El Presidente adelantó que en junio volvieron a tener un superávit fiscal; recalcó que están en camino a eliminar el cepo
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.costero.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Economía
  • Educación
  • Internacionales
  • Justicia
  • Locales
  • Política
  • Salud
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Costa Radiostream

    Email: costaradiostream@yahoo.com
    Facebook: Costa Radiostream

    San Bernardo del Tuyú - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra